25/04/2024
07:44 AM

Infarto y cardiopatía, los males que más afectan a sampedranos

San Pedro Sula, Honduras.

Tener buenos hábitos alimenticios y ejercitarse con frecuencia pueden librar a cientos de sampedranos de sufrir un infarto y llegar al quirófano cada año.

El infarto de miocardio y la cardiopatía reumática son las afecciones de corazón que más pacientes llevan al quirófano en San Pedro Sula.

La cardiopatía (daño en las válvulas del corazón) se desarrolla comúnmente en personas que padecieron en su infancia enfermedades del tracto respiratorio alto. Estos males son provocados por la bacteria estreptococo beta hemolítico y, al no ser tratados con rapidez y efectividad, dañan las válvulas del corazón (valvulopatía) luego de una inflamación y se debe operar.

La cardiopatía es común en países subdesarrollados, pero no en los industrializados.

Juan Carlos Zúñiga, cirujano cardiovascular en el hospital Mario Catarino Rivas y en el Hospital del Valle, explicó que unos 40 casos nuevos de cardiopatía reumática son detectados al mes en la ciudad, tanto en el sistema público como en el privado.

En el caso del infarto del miocardio, más de 100 pacientes nuevos comienzan al mes tratamiento clínico médico o, en caso de estar en una etapa avanzada, el proceso de intervención quirúrgica para librarlos de un infarto.

Foto: La Prensa



Síntomas y procesos

Los principales síntomas son presión torácica con sensación de malestar, dolor aplastante en el centro del pecho durante varios minutos que se irradia a los hombros, cuello o brazos. También se presenta malestar torácico con sensación de mareo, sudoración, náuseas o dificultad para respirar.

En estos casos, el paciente debe acudir al cardiólogo clínico.

Si las arterias coronarias del corazón no tienen placas ateroscleróticas gruesas (causadas por el colesterol) y coágulos de sangre derivados de los mismos, el mal se trata vía medicamento. Si la obstrucción casi completa de las mismas ya se efectuó, el paciente está en etapa avanzada y se debe intervenir quirúrgicamente para colocar un stent (dispositivo que se expande) para mantener la arteria con circulación.

Cuando el paciente tiene tapadas las tres arterias coronarias principales se debe hacer una operación a corazón abierto. El estrés provoca un infarto distinto; las arterias sufren por un patrón llamado vasoespasmo (contracción).

Prevención

Jorge Luis Martínez, cardiólogo clínico en el Instituto Hondureño del Seguro Social y Cemesa, indicó que para prevenir el infarto hay que practicar ejercicio físico de forma regular, evitar el sedentarismo y la obesidad, no fumar y mantener buenos hábitos alimenticios.

Hombres mayores de 40 años están más propensos, en tanto que las mujeres tienen riesgo luego de la menopausia.

Asimismo, pacientes diabéticos e hipertensos están muy expuestos a sufrir este mal.

Los infartos juveniles están asociados en su mayoría al uso de drogas como la cocaína. A juicio de Martínez, el Gobierno debería crear instituciones médicas especializadas en tratamiento del corazón, como en otros países.