19/04/2024
03:42 PM

Por cada policía cancelado se contratarán dos agentes

Tegucigalpa, Honduras.

Al final de 2016 se tiene previsto que por cada policía cancelado se contrate a dos nuevos agentes a fin de fortalecer los diferentes órganos policiales del país, informó ayer Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional.

Asimismo, se proyecta que a 2022 el estamento policial hondureño cuente con una fuerza total de 26,486 miembros.

Aumento de la fuerza

Rivera indicó que los planes son que durante ese período salgan en el marco de la depuración policial alrededor de 2,893, y de forma vegetativa, en salidas normales, otros 6,803 policías.

Bajo este proyecto de aumento de la fuerza policial se planea que del Instituto Técnico Policial egresen al menos 22,700 agentes de escala básica en programas de educación de 12 meses y bajo un riguroso proceso de evaluación de idoneidad a través de pruebas de confianza.

Con lo anterior se proyecta que la tasa de policías por cada 100 mil habitantes pasará de 156 en 2016 a 276 en el año 2022, muy cercana a la de los estándares de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que establece un rango de 300 policías por cada 100 mil habitantes.

El depurador señaló que no solamente se trata de separar policías, sino de preparar a las nuevas generaciones que van a lograr transformar la institución.

Una encuesta de la firma Cid Gallup publicada ayer por LA PRENSA revela que gran parte de la población hondureña sigue desconfiando de la Policía Nacional, esto a raíz de la implicación de oficiales y agentes en criminalidad organizada y narcotráfico.

El 55% de los entrevistados por CID Gallup dijeron tener mucha o alguna confianza en la Policía Militar, creada en la gestión del presidente Juan Orlando Hernández para apoyar las tareas de seguridad ante el descrédito del cuerpo policial.

Foto: La Prensa



La depuración

Desde que inició el proceso de limpieza policial en abril pasado, los depuradores han evaluado a 1,515 altos oficiales y agentes de escala básica, de los cuales se han cancelado 628,14 fueron suspendidos y a 36 se les autorizó el retiro voluntario.

Además, otros 27 oficiales están en proceso de investigación y 810 han sido incorporados a la nueva estructura orgánica.

Rivera indicó que a la par de este proceso se está preparando a una nueva generación de policías que asumirán el mando de la institución.

Para el caso, en lo que va del año, han egresado del Instituto Tecnológico Policial (ITP) 925 agentes de escala básica, y para finales de 2016 se habrán graduado 1,652 policías más, lo que totalizará 2,577 nuevos agentes, lo que permitirá cubrir los espacios de los policías depurados.

“Es indispensable seguir formando a las nuevas generaciones de policías sobre la base de un modelo educativo con enfoque comunitario que concientice a los agentes del deber de respetar de forma irrestricta los derechos humanos de los ciudadanos y que desarrolle capacidades especiales”, dijo.

Este nuevo contingente se prepara en prevención de la violencia, inteligencia e investigación criminal, operaciones contra el crimen organizado y las maras, entre otros.