19/04/2024
07:00 AM

Nueva Ley del IHSS agilizará dispensación de medicinas

Tegucigalpa, Honduras.

Con la nueva ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la dispensación de medicamentos será más expedita.

Actualmente, los derechohabientes que no encuentran sus medicinas en el IHSS pueden adquirirlas en farmacias externas. Existen dos metodologías: una de ellas es que el afiliado compre la medicina y luego solicite el reembolso de su dinero.

La segunda opción, y la más utilizada, es solicitar al IHSS la compra del fármaco a través del fondo rotatorio. Cuando el medicamento no está disponible debe hacerse la solicitud mediante esta unidad. “La nueva ley va a permitir una dispensación más eficiente y rápida sin hacer tanto procedimiento. Una vez que el médico extienda la receta y el afiliado constate que no hay la medicina se va directamente a una farmacia específica”, dijo German Leitzelar, interventor del IHSS.

Resaltó que no habrá ningún pago adicional e incluye todos los medicamentos que deben ser proporcionados por el IHSS.

Mencionó que hay oficinas en cada Seguro Social en donde se puede solicitar respuesta sobre cualquier servicio que sea negado. “Siempre vamos a tener dificultades o limitaciones, pero lo que buscamos es mejorar los servicios de salud”, aseguró.

Recordó a los afiliados que pueden ser atendidos únicamente con la tarjeta de identidad, ya que está suspendido el uso del carnet y la hoja patronal; esto también está incluido en la nueva ley.

Recuperación financiera

Referente a la finanzas del IHSS, expresó que es importante que la población comprenda que el impacto financiero contra la entidad fue de 6,300 millones de lempiras. De esa cantidad no todo fue sustraído, sino que también hubo contratos sobrevalorados. Por la razón anterior había un endeudamiento de 200 millones de dólares, de los cuales se han recuperado unos 87 millones. A esto se suman 2,300 millones de los bienes y cuentas incautadas, de los que se han transferido 15 millones de lempiras por la venta de un condominio en Torre Sky de la capital, el que se compró con dinero del IHSS.

Por su parte, Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), sostuvo que la nueva ley del IHSS va encaminada a privatizar la salud, comenzando con el sistema único de recaudo, que se hará a través de la banca.

Esta ley ha quedado en suspenso en el Congreso y han iniciado un proceso de socialización con diversos sectores del país que la objetan.