15/04/2024
12:48 AM

Tela, un destino preferido a prueba de sol y lluvia en el litoral atlántico

Tegucigalpa, Honduras.

Poco importa el clima cuando el turista está en Tela, el destino preferido en el litoral atlántico hondureño a solo hora y media de San Pedro Sula.

Con sol y el mar azul, o con lluvia y el mar gris, los turistas pueden disfrutar las bondades de la ciudad y sus alrededores.

El sol trae la alegría del Caribe, con gente de vestidos multicolores caminando por la playa, dibujando mensajes en la arena, construyendo castillos o enterrándose en ella, sumergiéndose en el mar o buscando nuevas experiencias como el senderismo o el aviturismo en lugares como Punta Sal, Laguna de los Micos, Cayos Cochinos, Punta Isopo o Lancetilla, en donde con una careta y un tubo de respiración el viajero puede sumergirse en el mar y ver los corales y peces en la práctica conocida como snorkel.

Foto: La Prensa

Los parques naturales cercanos ofrecen la posibilidad de tener un contacto directo con la flora y fauna del lugar.
También es posible visitar las comunidades garífunas de Miami, Tornabé, San Juan, Nuevo San Juan o Triunfo de La Cruz, en donde se deleitará con la rica cultura y la gastronomía de la etnia.

“Tenemos reportes de lugares sobrevendidos como Tela, y si los turistas no se dan prisa pueden quedarse sin habitaciones”, confirmó Luis Molina, presidente de los operadores de turismo de Honduras.

Y si la lluvia cae, la alegría no se acaba. Desde los restaurantes a la orilla de la playa, la experiencia sigue mientras se degusta una sopa de mariscos, camarones o langosta, comida italiana, una cerveza fría o un pan de coco con café.

La experiencia es más encantadora al ver los niños garífunas que bailan frente a cada mesa para ganar dinero, al igual que los músicos del lugar.

Foto: La Prensa

Las calles cerca del muelle tienen varios restaurantes donde se puede disfrutar de la comida de mar, la típica hondureña y hasta la comida italiana.
Mientras los platos llegan, Sissi y Vito, los italianos propietarios de la pizzería Bella Italia, cerca al muelle, pueden contar las razones que los llevaron a quedarse en Tela desde hace 13 años.

Quienes son atraídos por la artesanía encuentran collares de conchas y piedras marinas y pulseras tejidas en el lugar y que incorporan piezas de madera o coco.

Susset y su hija, así como Marbella, son algunas de las jóvenes que los venden y hacen pasar volando el tiempo mientras el sol vuelve a salir.

Foto: La Prensa

En casi todos los lugares hay una venta permanente de productos como pan de coco o tabletas, guiffity o aceite de coco. También resaltan las ventas de artesanías.