20/04/2024
01:38 AM

Investigan compra de lujosa casa de Baldetti en Islas de la Bahía

  • 27 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Fiscales guatemaltecos y hondureños investigan la compra de una elegante residencia en Islas de la Bahía por la exvicepresidenta detenida de Guatemala Roxana Baldetti, informó el Ministerio Público de Honduras mediante un comunicado.

“El Ministerio Público (...) mediante información recibida del Ministerio Público de Guatemala inició el procedimiento de secuestro y documentación sobre la compra de un bien inmueble” por la exvicepresidenta guatemalteca, quien “se supone que incrementó su patrimonio con recursos provenientes de actividades ilícitas”, dijo el organismo hondureño en un comunicado.

Añadió que en la operación participan fiscales del Departamento de Privación de Dominio de Guatemala, fiscales contra el Crimen Organizado y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal de Honduras.

En una solicitud de la asistencia judicial que Guatemala envió a Honduras el pasado 21 de septiembre, “se da a conocer que la exvicepresidenta Baldetti compró un bien inmueble en Crawfish Rock, Roatán, Islas de la Bahía, dentro del exclusivo proyecto denominado Pristine Bay Roatán”.

En ese sentido, la investigación se lleva a cabo en la North Shore Develpment Company, constructora del proyecto residencial en el mayor atractivo turístico de Honduras, para recabar la información requerida por la Fiscalía guatemalteca, agregó el Ministerio Público.

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa

La exvicepresidenta de Guatemala guarda prisión desde agosto del año pasado.
Las investigaciones

En junio pasado, desde la capital guatemalteca, se informó que ministros del Gobierno que presidió Otto Pérez Molina (2012-2015) en Guatemala usaron comisiones ilegales para dar lujosos regalos al entonces mandatario y a Baldetti, quien fue su vicepresidenta, ambos encarcelados por casos de corrupción.

Entre 2012 y 2014, a Baldetti se le agasajó con una vivienda en Roatán por valor de 500,000 dólares. Pérez Molina recibió como obsequios por su cumpleaños una lancha, una casa en la playa y un helicóptero valorados en 4.3 millones de dólares, indicó la información oficial. Según el portal de elperiodico.com.gt, la suntuosa residencia está valorada en 1.2 millones de dólares.

Roxana Baldetti está presa por asociación ilícita, defraudación tributaria y cohecho pasivo a la espera de juicio.