18/04/2024
08:00 PM

En el olvido carreteras de zona turística de cuatro municipios

San Francisco de Yojoa, Honduras.

Pese a que en los municipios del sector sur del departamento de Cortés se encuentra una variedad de destinos turísticos y el Lago de Yojoa, sus vías continúan en el olvido.

Uno de esos tramos es el de Caracol a Peña Blanca, que conecta con la CA-5 entre San Pedro Sula y Tegucigalpa; este comunica a San Antonio de Cortés, San Francisco de Yojoa, Las Vegas, Santa Bárbara y Santa Cruz de Yojoa. Pese a los esfuerzos, desde hace muchos años, poco o nada han logrado las autoridades edilicias y sector empresarial ante el Gobierno, todo ha quedado en simples estudios, mientras hay más hoyos cada día, hay tramos donde el pavimento ya desapareció.

“Estamos olvidados, tenemos varios años de estar buscando ayuda a nivel central, el tiempo se ha ido en promesas. La vía es casi intransitable, los que lo hacemos ponemos en riesgo nuestras vidas por su deterioro”, expresó Alfredo Cerros, alcalde de San Francisco de Yojoa.

Explicó que según estudios topográficos realizados por la alcaldía con ayuda de empresarios se requieren más de 100 millones de lempiras para tirar una capa de concreto hidráulico en los 15 kilómetros del tramo. El mal estado de ese corredor obliga a los conductores a buscar vías alternas, una es la que viene desde la estación de peaje en Yojoa hasta Río Lindo, la cual es de tierra y ya es reparada por la comuna y empresarios.

“El Presidente nos prometió apoyo en una reunión del Consejo Popular desarrollado en El Progreso hace dos años, continuamos a la espera”, agregó. Lucas Paz, conductor de vehículo, dijo: “Pasar por este lugar es una odisea, se sale de un hoyo y se cae a otro, el daño en los automotores es considerable”.

Los alcaldes del sector buscan reunirse con Roberto Ordóñez, titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) para discutir el tema y se atienda la necesidad. En el sector hay varios balnearios, parques arqueológicos y las cataratas de Pulhapanzak.