17/04/2024
02:37 PM

Designan a 15 nuevos directores departamentales de Educación

  • 27 septiembre 2016 /


Tras varios intentos, finalmente se logró culminar el concurso para la selección de funcionarios

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de Educación eligieron, tras varios intentos fallidos, los directores de 15 Direcciones Departamentales.

Los nuevos funcionarios del sistema educativo fueron seleccionados mediante un concurso al que fueron convocados a finales de agosto. El proceso constó de cuatro etapas. Según el comité, se inscribieron al menos 180 personas en la página de Servicio Civil, lugar en donde fueron recibidos los documentos.

Según la Secretaría de Educación, todos las etapas se hicieron con total transparencia, con la veeduría de todos los organismos participantes.

Parte de la evaluación de las cuatro etapas consistió en dos exámenes, el primero de ellos era para conocer el nivel de conocimientos que tenían los postulantes sobre los reglamentos que rigen las direcciones, la Ley Fundamental de Educación, el Currículo Nacional Básico, entre otras áreas.

Solo los que aprobaron con un índice igual o mayor a 70% fueron los que se sometieron a las etapas siguientes.

La segunda evaluación fue psicométrica y se aprobaba con la misma cantidad de puntos. Mientras que la tercera, se trató de una audiencia pública, en presencia de los veedores y una terna conformada por el comité de selección.

La lista de los 15 puestos que estaban disponibles para las direcciones está publicada en el página de la Dirección General de Servicio Civil y cada uno de los postulantes puede revisar sus resultados en cada una de las pruebas.

No fueron designados los directores de Islas de la Bahía, Ocotepeque y Cortés debido a que no hubo postulantes, informó la Secretaría de Educación.

Para llegar a este punto, los postulantes y las instituciones involucradas recorrieron un árido camino puesto que tanto la Secretaría como los organismos veedores se retiraron en dos ocasiones del proceso.

Esto debido a que en el primer intento corrió el rumor de que el examen que se les aplicaría había sido filtrado a los participante. Y la segunda ocurrió debido a que supuestamente, los veedores hicieron un informe en el cual se exponían algunas irregularidades, pero que las recomendaciones no fueron seguidas.

Con la juramentación de los directores se abre la posibilidad de que la Secretaría haga la convocatoria para concurso a docentes que quieran optar a una plaza en el sistema.

Foto: La Prensa

La lista de los nuevos directores departamentales.