24/04/2024
09:43 PM

Consultora argentina revisará tarifas del agua en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

El consorcio argentino Centro de Estudios de Transporte e Infraestructura S.A. (Ceti) revisará las tarifas de agua potable y alcantarillado sanitario de San Pedro Sula por un período de tres años.

La compañía fue escogida por la Corporación Municipal de una terna presentada por Aguas de San Pedro.

Participaron también las firmas Quantum S.A. de Argentina, y Economistas Consultores S. A. (Inecon), de Chile.

Según lo informado, las compañías consultoras presentaron diferentes ofertas económicas y la ganadora fue seleccionada por sus años de experiencia y la oferta económica más conveniente a los intereses de la ciudad.

Se analizaron las propuestas de cada consultor y se tomó una decisión importante porque estamos cumpliendo con la cláusula 85 del contrato de concesión, dijo el alcalde Armando Calidonio.

Esa cláusula establece que la ASP propondrá una terna de empresas para que la Corporación seleccione una y se encargue de revisar el ajuste a la tarifa del agua potable.

El alcalde aseguró que como autoridades estarán atentos a dicho proceso que debe estar enmarcado en ley y ante todo con base en la cláusula 85, de indexación y ajustes de las tarifas.

Obligación

“Como autoridades no estamos de acuerdo en que se den incrementos; pero debemos ser respetuosos de la ley, y seguir los procesos y parámetros establecidos en el contrato de concesiones”, manifestó el alcalde.

Recordó que ese contrato fue firmado por administraciones anteriores, y de no ejecutar dicha acción incurriríamos en ilegalidad, lo que conllevaría una posible demanda, y eso es lo que se está evitando al contratar al consultor y seguir lo que dictan las legislaciones del país.

Calidonio también recalcó que como autoridades estarán pendientes del plan de inversión que Aguas de San Pedro presente a la Corporación Municipal, pues considera que de haber un incremento, este debe ser congruente con el informe de lo que piensa invertir la concesionaria.

Tiempo

La compañía ganadora debe tener la fórmula correcta en los próximos tres meses, explicó el regidor Luis Cardona.

“Esperamos y confiamos, y le pedimos de forma pública que lo hagan a conciencia. La ciudadanía en San Pedro Sula tiene diferentes tipos de crisis, una de ellas es la económica, en ese sentido, por favor vean bien los números; por si hay algún ajuste, que no sea muy alto. Yo personalmente como corporativo le solicitaría que no haya más ajustes, porque definitivamente eso afectará la bolsa de los sampedranos”, mencionó.

“Nosotros esperamos que la Municipalidad vigile que no haya un aumento porque eso nos afecta directamente los bolsillos”, refirió María García, un ama de casa.