19/04/2024
12:32 AM

Comitiva de la OIT supervisa procesos en la inspectoría de la Secretaría de Trabajo

San Pedro Sula, Honduras.

Una comitiva de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) inspeccionó ayer la oficina de San Pedro Sula para hacer una evaluación de esa dependencia.

Javier Barbero, del servicio de administración de trabajo de la OIT en Ginebra, Suiza, un consultor de Costa Rica y Fernando García, especialista en legislación laboral y diálogo social de la OIT para Centroamérica, realizaron un recorrido por la Secretaría regional de Trabajo para conocer de cerca los procesos.

En su visita, una de las prioridades fue evaluar el desempeño del departamento de Inspectoría, en donde los trabajadores se abocan para hacer cálculo de prestaciones, solicitudes de inspecciones y reclamos.

Fernando García, representante de la OIT para Centroamérica, declaró que la finalidad es conocer cómo es el servicio que prestan a los usuarios, el nivel de cumplimiento y los mecanismos que ha adoptado la institución.

“Esto se trata de ver cómo se da el servicio y cómo se mejora para lograr una efectividad en la atención”.

García pormenorizó que visitarán todas las oficinas de la Secretaría de Trabajo, aunque le han dado prioridad a la de San Pedro Sula por ser esta la ciudad comercial e industrial del país.

“Uno de los temas que estamos trabajando con la Secretaría es cómo se organiza una mejora en la participación del sector empresarial en el cumplimiento laboral, además de la inspección”, enfatizó.

Los altos índices de empleo informal obligan a pensar en mecanismos necesarios para que estos se vuelvan formales. Dentro de ellos se mencionan incentivos para la formalización y una mejor atención a los micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes).

Al finalizar las supervisiones, la OIT dará recomendaciones puntuales sobre lo que se debe mejorar. Alexander Leiva, director regional de la secretaría, apoyó a la comitiva en sus inquietudes y se mostró receptivo a las recomendaciones y comentarios.