24/04/2024
06:10 AM

Piden al Congreso aprobar ley que reglamente extradición

  • 26 septiembre 2016 /

Honduras merece 'una verdadera ley' de extradición y eso solo lo puede aprobar el Congreso Nacional, dijo el titular de la AJD, Mario Díaz.

Tegucigalpa, Honduras

La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) de Honduras instó hoy al Parlamento del país a aprobar una propuesta que reglamente la extradición de nacionales implicados en narcotráfico, crimen organizado y terrorismo.

'Es necesario que se apruebe una ley de extradición ya que solo tenemos una reforma constitucional que permite la extradición (de) nacionales a otros países, pero no una ley con la que se puede regir el proceso, los parámetros, los derechos', dijo a periodistas el titular de la AJD, Mario Díaz.

Señaló que el proyecto de Ley de Extradición fue presentado en 2013 al Parlamento por el poder Judicial, por lo que instó a los diputados a que conozcan y aprueben la iniciativa.

Honduras merece 'una verdadera ley' de extradición y eso solo lo puede aprobar el Congreso Nacional, enfatizó Díaz.

Pese a no tener un reglamento para la Ley de Extradición, las autoridades de Honduras han extraditado en los últimos dos años a Estados Unidos a doce hondureños reclamados por la justicia estadounidense por tráfico de drogas, bajo la figura de un instrumento jurídico aprobado por el Poder Judicial en mayo de 2013.

El decreto del Poder Judicial garantiza el procedimiento de la extradición y corresponde a la reforma del artículo 102 de la Constitución de Honduras, aprobada por el Parlamento del país en enero de 2012 y permite que un ciudadano sea extraditado a solicitud de otro país.

En el anteproyecto de ley, el Supremo hondureño pide que se nombren jueces naturales para conocer las solicitudes de extradición, según las autoridades de ese poder del Estado.

El anteproyecto contempla dos tipos de extradición, la pasiva, cuando Honduras extradite a un nacional solicitado por otro país, y la activa, cuando el país centroamericano pida en extradición a un extranjero. EFE