24/04/2024
06:28 PM

Capturan a cinco operadores de justicia en Honduras

  • 26 septiembre 2016 /

Cinco operadores de justicia fueron capturados en la mañana del lunes en diferentes lugares del país..

Tegucigalpa, Honduras

Cinco operadores de justicia fueron capturados este lunes en el marco de la 'Operación Medusa' ejecutada en Tegucigalpa, confirmó el vocero del Ministerio Público, Yuri Mora.

Una de las detenidas es la jueza con jurisdicción nacional Liz María Ernestina Núñez por el delito de prevaricato y abuso de autoridad en el caso 'Shalóm'. A ella se le dictó detención judicial y fue traladada a la cárcel de mujeres en Támara.

Contra ella 'se declaró con lugar el antejuicio promovido por el caso 'Shalóm' al favocer mediante resoluciones judiciales a familiares del entonces vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla', señaló Mora.

Fiscal de La Ceiba

También en la 'Operación Medusa' capturaron a la fiscal Yasmin Zamara Dubón por los delitos de fraude en perjuicio del Estado de Honduras y abandono de cargo en La Ceiba, Atlántida.

Mora explicó que en este caso se comprobó que Zamara fue contratada por el Ministerio Público en el 2015 y continuó durante varios meses gozando y haciendo uso de su salario como escribiente del juzgado de La Ceiba.

Secretario del Juzgado

Asimismo por tres delitos de cohecho en concurso real fue detenido Herlon David Menjívar Navarro, actual Secretario del Juzgado de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial en Tegucigalpa.

'Menjivar Navarro actuaba como juez ejecutor en una demanda contra el Estado y recibió vario cheques por cuantiosas sumas (dinero) que van arriba de los 350 mil lempiras por parte del demandante para beneficio propio', explicó Mora.

Destrucción de documentos

También fueron capturadas las funcionarias de programas especiales de la Corte Suprema de Justicia Yenny Petra Seidel y Adela Elizabeth Sánchez.

'Son acusadas por el delito de destrucción de documentos a la custodio de un funcionario público luego que las imputadas quemaran toda la documentación soporte de su escuela judicial constituida en órdenes de compras, cheques originales, facturas, recibos y liquidaciones en el periodo 2010-2015', aclaró.

Las cinco órdenes de capturas fueron ejecutas por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Foto: La Prensa

La abogada Liz María Núñez Cardona fue capturada en Tegucigalpa.

Herlon David Menjivar es el actual Secretario del Juzgado de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial.

Foto: La Prensa

Dos de las operadoras de justicia que fueron capturadas supuestamente por incumplimiento de sus deberes.

Foto: La Prensa

Las órdenes de capturas fueron ejecutas por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).