18/04/2024
08:32 PM

Diez mil empleados de la Salud paralizan labores en Honduras

  • 26 septiembre 2016 /

Los trabajadores aseguran que no les han hecho el reajuste salarial.

Tegucigalpa, Honduras

Cerca de 10 mil empleados de la Secretaría de la Salud en Honduras paralizaron sus labores este lunes por un espacio de cuatro horas en protesta por supuestos incumplimientos del Gobierno.

'Nos deben 800 lempiras del reajuste salarial, más 3,000 por el riesgo laboral que se nos debe dar cada año en el mes de septiembre', dijo Erlin Mejía, presidenta seccional del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys) en San Pedro Sula.

La protesta, una asamblea informativa con paralización de labores, comenzó a las 6:00 am y se extenderá hasta las 10:00 am.

Mejía manifestó que si las autoridades no les cumplen intensificarán las medidas de presión en las próximas semanas.

La representante del Sitramedhys explicó que 'se había acordado un incremento salarial pero este no se ve reflejado en nuestros salarios. El Gobierno ha incumplido. Somos cerca de 10,000 empleados de la Salud a nivel nacional que estamos protestando'.

Agregó que no les han pagado el salario del presente mes. Asimismo denunció que no se han hecho las nivelaciones de algunos de sus compañeros que ganan 5,000 lempiras y que se prometió que les comenzarían a pagar el salario mínimo.

'Hemos recibido órdenes de todas las asociaciones de Salud para que nos vayamos a asambleas informativas a partir de las 6:00 de la mañana de hoy hasta las 10:00. Continuaremos mañana si no nos llaman a una negociación', sostuvo mejía.

Entre los hospitales paralizados en la zona norte está el Leonardo Martínez.

Miguel Mejía, presidente de la Junta Central del Sitramedhys y secretario general de la Federación Unitaria de los Trabajadores de la Salud en Honduras, dijo que las autoridades han incumplido el acta de compromiso de hacer un ajuste salarial de 800 lempiras en el mes de septiembre.

'Creemos que esa ha sido una burla de parte del Gobierno a través de la Secretaría de Salud en no habernos dado el ajuste salarial', agregó el sindicalista.