19/04/2024
12:32 AM

21,591 aspirantes a la Unah realizan prueba de aptitud

  • 25 septiembre 2016 /

Los que aprueben ingresarán a clases en el primer período de 2017.

San Pedro Sula, Honduras

Más de 5,000 aspirantes a ingresar el primer período de 2017 a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) llegaron este domingo a realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Los 3,856 aspirantes que pretendían realizar la prueba el 19 de junio pasado, pero debido a la toma de los edificios que algunos estudiantes mantuvieron por más de dos meses, se canceló y fue reprogramada, se les aplicó ayer.

A estos se le sumaron los 1,401 personas que hicieron los trámites para realizar la PAA ayer.

A nivel nacional más de 21 mil aspirantes la realizaron en los diferentes centros regionales que tiene la casa de estudios. “La cantidad de jóvenes que se inscribieron para la segunda prueba disminuyó debido a las tomas” explicó Ledezna Arita, coordinadora Regional de Admisiones de la Unah-vs.

La funcionaria detalló que la realización de esta prueba es diferente a las demás, pues el proceso se dio en dos jornadas; por la mañana los aspirantes de junio hicieron la prueba y por la tarde los de septiembre.

También a los que aspiran entrar a las carreras de Medicina, Odontología, Microbiología y los aspirantes a estudiar Química y Farmacia se les aplicó la Prueba de Conocimiento de las Ciencias Naturales y de la Salud.

“Esta es una prueba que mide los conocimientos previos que tienen los jóvenes sobre la carrera a la que aspiran” dijo Arita.

Proceso. En la ciudad, la prueba concluyó de manera normal, Arita expresó que el proceso de aplicación estuvo muy organizado.

“Tenemos una buena cantidad de docentes y estudiantes que fungen como voluntarios, y todo fue muy organizado”.

La directora regional agregó que de acuerdo a datos de los procesos anteriores “se conoce que un 65 o 60% de los aspirantes aprueban el examen”, aunque de este porcentaje no todos logran ingresar a la universidad, explicó.

Decenas de personas permanecieron frente a la casa de estudios esperando a que sus familiares terminaran la prueba.

En contra. Algunos miembros de uno de los frentes universitarios también se mantuvieron en las afueras de la alma mater, manifestando estar en contra de la prueba.

Obed Córdoba, estudiante de Sociología y miembro del frente llamado Avanzada dijo que la prueba de aptitud es excluyente y que “lejos de evaluar los conocimientos, es una medida pensada para excluir jóvenes y empujarlos a las universidades privadas”.

La PAA se realizó por primera vez en 2006, como parte del proceso de la reforma universitaria.