19/04/2024
12:32 AM

Ciclismo, la aventura sobre ruedas que llegó para quedarse en San Pedro Sula

  • 24 septiembre 2016 /

En la ciudad se encuentran constituidos alrededor de 16 clubes dedicados a practicar este deporte.

San Pedro Sula, Honduras

El ciclismo es una tendencia que rápidamente ha logrado ganar terreno entre los sampedranos: ejercicio, entretenimiento y bienestar son algunos de los factores que influyen para practicarlo.

Hace ocho años, con apenas unos 40 ciclistas en la ciudad, este deporte no gozaba de la relevancia y popularidad que a la fecha tiene con más de 16 clubes dedicados a esta sana actividad.

Entre los primeros grupos conformados en San Pedro Sula y que aún permanecen vigentes están 504 del Valle de Sula, Espartanos y Valle Verde, los cuales han servido de referente para las nuevas asociaciones que han surgido durante los dos últimos años.

Iván Núñez, presidente del club 504 del Valle de Sula, no considera que el auge del ciclismo sea una actividad que muchos hayan empezado a hacer por moda, sino más bien lo atribuye a un estilo de vida saludable que adoptan las personas como un medio de escape y recreación.

Algunos de los clubes
En San Pedro Sula hay unos 500 ciclistas, distribuidos en los clubes Coyotes, Tribu, Mamut, Catrachos, Manada, entre otros.
“Hay quienes no lo hacen por inseguridad, pero la realidad es que esto integra a la familia y fortalece los vínculos amistosos. No hay nada más gratificante que vivir la aventura de pedalear hasta por tres días en compañía de buenos amigos”. Agregó que su grupo participa en todo tipo de eventos y competencias relacionadas con el ciclismo.

Recientemente estuvieron en el Trifinio, encuentro internacional que por tres días reúne a ciclistas de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Foto: La Prensa

El ciclismo de montaña es una de las disciplinas más arriesgadas, sin embargo, muchos lo practican.
Multidisciplinario

El ciclismo de montaña y rutas son las dos disciplinas que se imponen en la Ciudad de los Zorzales. El primero es el que practican en senderos y el segundo se caracteriza por hacerlo en calles y avenidas.

No obstante, hay quienes llevan la adrenalina a otro nivel y deciden incursionar en modalidades que conllevan un poco más de riesgo.

Dónde practicarlo
El Merendón, Las Peñitas y El Cusuco se han convertido en las mejores pistas para practicar ciclismo de montaña.
Germán Amaya, del grupo Flow Master, es un fiel al downhill, categorizado dentro del ciclismo de montaña. Se compite en un camino totalmente en bajada, con saltos y obstáculos naturales como artificiales.

“Para hacer ciclismo extremo hay que tener previa preparación física y psicológica, sobre todo pasión para disfrutar cada uno de los momentos”, señaló.

Explicó que es importante que los corredores que trabajan este o cualquier otro modo del ciclismo, aprendan a alimentarse de forma saludable, dormir bien y los más importante, usar los accesorios e indumentaria requerida para la correcta práctica de cada una de las categorías y prevenir así accidentes.

Foto: La Prensa

Mujeres también practican el deporte
Para todos

Niños, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad se han dejado conquistar por el ciclismo, un deporte que llegó para quedarse entre los sampedranos.

Sarahí Carranza, miembro del club Yayitos MTB, es una joven que se atreve a vivir una aventura en las montañas abordo de una bicicleta.

Inició hace dos años y actualmente es una rutina que desarrolla todos los días. “Al principio es algo duro porque es un deporte cansado, extremo y que requiere de bastante esfuerzo, pero cuando uno se va integrando conoce gente que le gusta también lo mismo, entonces se comienza a ver no como deporte sino como una distracción”, explicó.

Detalló que entre los beneficios que deja el pedalear están la tonificación de músculos, pero que también se trata de una actividad aeróbica que le permite quemar calorías e incluso fomentar la pérdida de peso si eso es lo que está buscando.

Asimismo, es una disciplina de bajo impacto, pues no daña sus articulaciones y cuida sus huesos.

Foto: La Prensa

Ciclistas mientras suben El Merendón.