24/04/2024
05:32 AM

Los últimos 1,936 maestros se graduarán en noviembre

  • 24 septiembre 2016 /

Las escuelas normales se aprestan a cerrar sus puertas y a comenzar con la transición a centros regionales universitarios.

San Pedro Sula, Honduras

Las escuelas normales se aprestan a entregar a la sociedad hondureña los últimos 1,936 maestros de educación primaria en noviembre de este año, cuando cerrarán definitivamente sus puertas.

La última generación de mentores se matriculó en 2014 para egresar en 2016 y quedarán marcados en la historia al igual que la primera generación que egresó como maestros de educación primaria.

El Consejo Superior de Educación, después de varios meses de estudios, decidió dar diversos destinos a las 13 escuelas normales y a dos escuelas de formación artística, ya que cinco de las centros educativos pasarán a ser parte de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UNPFM) y los demás quedarán bajo la responsabilidad de la Secretaría de Educación.

La más grande
De las escuelas normales es la Pedro Nufio de Tegucigalpa. Cuenta con la mayor población estudiantil: 594 alumnos.
Los primeros centros de formación docente en Honduras datan de 1906 en el gobierno de Manuel Bonilla, cuando se iniciaron la Escuela Normal de Varones y la Escuela Normal de Señoritas, los dos en la ciudad de Tegucigalpa. Los alumnos llegaron de distintos puntos del país a esas instituciones para iniciar la carrera de docencia.

Pero fue hasta en los años 70 que la carrera de magisterio comenzó a tener auge y se comenzó a crear las escuelas normales de Occidente en La Esperanza, Centro América en Comayagua, Villa Ahumada en Danlí y las unificadas de Señoritas y Varones en Tegucigalpa, y pocos años después la Normal de Choluteca.

Los sentimientos en los jóvenes que están por egresar son encontrados. Alegría porque verán uno de sus sueños culminar ya que en unos cuantos días finalizarán una carrera, pero tristes a la vez debido a que las aulas en las que se formaron en un nivel medio pasarán al superior.

Hernán Montúfar, miembro del Consejo Técnico de Transformación de las Normales, informó que en el proceso de cambio se estarán invirtiendo 10 millones de lempiras anuales.

El proceso implica la absorción de personal docente y administrativo, así como el reacondicionamiento de espacios físicos de los centros que se convertirán en anexos universitarios adscritos a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Para 2017 todo debe estar listo.

Trasladan estudiantes de Bellas Artes a la Pedro Nufio
Los alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes ya se encuentran recibiendo clases en la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio.
Leyla Flores, directora de la Pedro Nufio, comentó que se les prestó 13 aulas completamente acondicionadas para que los estudiantes y futuros artistas reciban sus clases.
Flores, mencionó que la indicación giradas por la Secretaría de Educación es que el traslado de Bellas Artes sea de manera temporal.

El traslado fue el pasado martes debido a que el edificio de Bellas Artes presenta serias fallas de infraestructura y se está reestructurando. Unos 200 estudiantes dejaron el histórico edificio porque se está cayendo a pedazos.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, dijo que por sugerencia del presidente Juan Orlando Hernández las instalaciones de Bellas Artes serán remodeladas para convertirse en un museo de arte.