17/04/2024
07:16 PM

Promueven atención más personalizada en los partos

  • 23 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Una atención más personalizada durante el parto se contempla en el centro asistencial más grande del país gracias al programa Dar a Luz Honduras.

Esta iniciativa representa una medida importante del Hospital Escuela Universitario (HEU) que asiste un promedio de 17,000 partos al año.

El proyecto es organizado por la Fundación Dar a Luz, que funciona con fondos de la Cooperación Alemana (GIZ) y la Embajada de Alemania.

Para el lanzamiento de ayer se hizo un acto inaugural llamado “Parto respetado, parto humanizado” en la Facultad de Ciencias Médicas.

“Vamos hacia una atención más personalizada, es decir, que durante la atención del parto puede ingresar a la sala un familiar, ya sea el esposo, la madre de la paciente, una tía, la abuela, alguien que la paciente escoja para que la haga sentir más en confianza”, dice Mario Castillo, coordinador de lactancia materna del hospital.

Las pruebas piloto para implementar este programa médico se realizarán en los próximos tres meses.

Una de las novedades del proyecto es promover el parto de pie, un procedimiento en el que la mujer se sostiene de una soga especial.

Silvia Bahr, fundadora de la iniciativa, ha trabajado con esa forma en el San Felipe y en otros hospitales del país.

Entre los beneficios del programa, Bahr puntualiza que se logran “mejores resultados con menos tiempo de trabajo de parto, menor trauma psicológico, mayor relajamiento, se bajan los costos para los hospitales y los niños logran un apego precoz que mejora la lactancia materna”.

Elsa Palou, coordinadora de la junta directiva del HEU, declara que “es una forma de parto menos doloroso, con menos complicaciones y menos riesgo para el recién nacido, permite también que pueda tener apego a la lactancia materna de forma inmediata, esto facilita la atención del recién nacido”.

Servicio

En el HEU se hará un curso de preparación de parto en la Clínica de Embarazo Adolescente, se entrenará a todas las enfermeras del hospital en técnicas especializadas, entre ellas, la de doula (una profesional que da apoyo psicológico, emocional y técnico en el parto) y se trabajará con los estudiantes de Medicina para sensibilizar acerca del tema de parto respetado y parto humanizado.