24/04/2024
11:22 AM

A finales de este año operará en San Pedro Sula nueva planta recicladora

  • 23 septiembre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Todos los días Manuel de Jesús Henríquez (58 años) y su esposa María Martínez (59) recorren el mercado Dandy para recolectar botellas plásticas de refrescos y cajas de cartón.

Luego de 19 años en esa actividad, en lugar de crecer, las ganancias se reducen para esta pareja y las distancias son más largas y no les da para sobrevivir. Y es que desde hace dos años los precios de estos materiales están a la baja, pero para finales de 2016 se espera que eso cambie con la entrada en operación de otra planta recicladora de botellas plásticas.

Esta planta, ubicada en el sector de Armenta, convertirá las botellas de plástico en resina reciclada, para luego venderla a las empresas que fabrican las botellas.

Es decir, la empresa fabricará la materia prima con la que se hacen las botellas de plástico.

Foto: La Prensa



La construcción de la planta está lista y se espera que para finales de este año inicie operaciones con la maquinaria que está en camino.

¿Qué es la resina PET?
Es un polímero (polietileno tereftalato) que se utiliza para fabricar las botellas y empaques de plástico.
George Gattlin, presidente de la empresa recicladora de materiales Invema, manifestó que desde hace dos años surgió la idea de fundar esta planta.

“Con esto ahora se cierra el círculo de reciclaje en el país”, apuntó Gattlin, tras indicar que generará más empleos.

El empresario explicó que las empresas, al igual que las personas que se dedican a la recolección de plástico ya no dependerán de los mercados internacionales, como ha sido hasta ahora porque la materia se reciclará en el país.

A finales de este año operará en San Pedro Sula nueva planta recicladora


Precios Bajos

Don Manuel y doña María desde hace 19 años se dedican a la recolección y dicen que debido al número de personas que también recogen botellas, ya es muy poco lo que ellos pueden recolectar, además que los precios cada vez son más bajos. “Ahora, recoger los botes no da para mucho, solo hacemos para la comida del diario”, dijo Manuel.

Con esta nueva fábrica, que será autorrenovable, la recolección de materiales plásticos incrementará, según lo prevé el empresario.

“Cuando la planta inicie operaciones, la estabilidad de precios del plástico será un hecho”, estima Gattlin.

Con la caída del precio del petróleo en el continente asiático, la industria del reciclaje bajó en un 50% desde el 2015.

Los bajos precios de los metales y demás materiales reutilizables ha hecho que los sampedranos no recolecten como en años anteriores.

El empresario indicó que el reciclaje es el que más empleos indirectos provee al país. “Nuestra industria es el empleador más grande, ayudando esto a la economía de las personas”.

Foto: La Prensa