19/04/2024
09:47 PM

Turistas moverán más de L2,000 millones en feriado Morazánico

Tegucigalpa, Honduras.

Una masiva movilización de turistas que puede superar el millón de personas proyecta el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) para el feriado Morazánico, que abarca del 5 al 7 de octubre.

El derrame económico durante las festividades dejará entre 1,800 millones a 2,000 millones de lempiras y permitirá la creación de unos 6,500 empleos temporales a nivel nacional, adelantó Emilio Silvestri, titular del IHT. Se prevé que la movilización subirá un 25% más en comparación con la cifra registrada el año anterior.

En cuanto a las zonas visitadas, tomando como referencia las reservaciones hoteleras, que ascienden a un 70%, se estima que el 45% de los turistas se desplazará a los sitios culturales Intibucá, Copán, Comayagua, Choluteca, Gracias, entre otros.

El restante 55% buscará refugiarse en el calor de las playas de La Ceiba, Trujillo, Omoa, Tela, Puerto Cortés y Roatán.

“Esto es muy positivo porque la reactivación económica es para todo el país.

Contrario a Semana Santa, cuando el 80% de los turistas escogen la zona caribeña para vacacionar. El hondureño está cambiando su gusto y se está interesando por conocer los destinos históricos del país”, destacó.

El 95% de las personas se transportará por carretera; el otro 5%, por vía aérea. Se prevé el servicio en aeródromos para estas fechas.

Foto: La Prensa

Se prevé que el 45% de los turistas se desplazará a Intibucá, Copán, Comayagua, Choluteca, Lempira, entre otros, con el objetivo de conocer más sobre la historia y las tradiciones de Honduras.
Reactivación

Aunque este es apenas el tercer año en que se realiza el “feriadón”, el empuje económico que generará es muy importante.

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), dijo que las ventas en octubre aumentaron desde que se decretó el feriado unificado.

“Los afiliados de la Anmpih que comercializan productos asociados a la temporada han visto incrementarse sus ventas casi en un 60%”, refirió Escobar.

Por su parte, Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias (Ccic), estima que más de 2.5 millones de empleados de la empresa privada (permanentes y temporales) y del sector público disfrutarán del asueto.

Añadió que los empleados del sector público se tomarán el feriado de miércoles a viernes. En la empresa privada lo harán ese mismo día, pero a partir del mediodía para que los trabajadores puedan regresar el lunes.

DCIM\105GOPRO

Las ciudades coloniales son un gran atractivo para hacer turismo interno.
Atractivos

Barquero explicó que las expectativas del movimiento turístico en San Pedro Sula son grandes, por ser esta urbe un punto logístico que conecta con los principales destinos del país.

“La mayoría de la gente pasa las noches en la ciudad y durante el día se traslada a otros destinos turísticos”, apuntó el representante de la Ccic.

“La Compra de paquetes vacacionales aumentó un 30% este año
en comparación con 2015”

Gustavo Padilla, de Agencia Vitour
Rosario Alberto, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua, contó que la “ciudad de los museos” ofrecerá durante estos días un programa entretenido, lleno de actividades culturales y artísticas para los visitantes.

“El miércoles tendremos una noche de arte en la Plaza Central, donde se podrá disfrutar de diversos grupos: danza folclórica, break dance, baile moderno y obras de teatro. Además del show garífuna. El jueves, los turistas podrán ser testigos de un duelo de marimbas y un carnaval. El viernes se realizará el Festival del Café y Cacao, y cerraremos las actividades el sábado con una noche del recuerdo. El objetivo es lograr que al menos el 60% de los turistas pernocten en la ciudad”, detalló Alberto.

John Dupuis, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) de La Ceiba, animó a los viajeros a visitar la ciudad.

“Este es uno de los destinos turísticos más completos que tiene el país. Contamos con el Parque Nacional Pico Bonito, el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado, el río Cangregal, la cultura garífuna y por supuesto nuestras hermosas playas”, detalló Dupuis.

Foto: La Prensa



Paquetes vendidos

La venta de paquetes turísticos para visitar destinos nacionales, que incluyen hotel, transporte, alimentación y tours guiados, registró un crecimiento de 30% este año, en comparación con 2015, así lo explicó Gustavo Padilla, gerente de la agencia de viajes Vitour.

“Todos los paquetes que teníamos se vendieron en un 100% hace una semana; los destinos más reservados fueron Roatán, Copán y Tela. Solo nos quedan las habitaciones de hoteles pequeños”. La mayoría de los paquetes con estadía de dos a tres noches los adquirieron familias y grupos de estudiantes.