19/04/2024
08:22 AM

Amhon pide creación de un protocolo de denuncia

San Pedro Sula, Honduras.

Los alcaldes de la Zona Metropolitana del Valle de Sula sostuvieron ayer una reunión con la junta directiva de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) para consensuar la creación de un protocolo del manejo de la denuncia.

La petición viene luego de los escándalos en los que se han visto envueltas en los últimos meses varias corporaciones municipales del país por supuestos actos irregulares.

Nery Cerrato, presidente de la Amhon, manifestó que crearon una comisión especial que se encargará de verificar el cumplimiento de cada uno de los puntos del documento que será presentado en las próximas semanas a los órganos de justicia.

Explicó que el objetivo del reglamento es establecer directrices para denunciar y gestionar la existencia o presunta existencia de casos de comportamiento inadecuado y reducir la exposición pública frente a las responsabilidades corporativas, sanciones o litigios.

“Los gobiernos locales están expuestos ante reiteradas acusaciones que lindan con el escándalo y el escarnio por la presentación de denuncias anónimas que no tienen un tratamiento adecuado”, enfatizó.

Héctor Ayala, ministro de la Secretaría de Derechos Humanos Justicia Gobernación y Descentralización, dijo que analizarán la propuesta hecha por los jefes edilicios dándole el proceso correspondiente conforme a la ley. Agregó que de llegar a aprobar el protocolo sería un gran paso en el combate a la corrupción.

Actualizar los portales de transparencia de las alcaldías de todo el país mediante procesos de rendición de cuentas y otros actos afines, fue otro de los temas abordados en el encuentro realizado ayer en San Pedro Sula.