23/04/2024
10:59 AM

Honduras ratifica Acuerdo de París en la ONU

  • 21 septiembre 2016 /

Honduras se posiciona entre los primeros 25 países en ratificar este acuerdo.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, depositó este miércoles el Acuerdo de París.

Con este convenio, Honduras se posiciona entre los primeros 25 países en ratificar este acuerdo que busca combatir el cambio climático y lograr la sostenibilidad ambiental.

La ceremonia fue encabezada por el secretario general, Ban Ki-moon, quien felicitó a los países que han ratificado y suscrito este acuerdo.

Compromisos
Honduras debe transformar la matriz energética para que en dos años el 80% sea renovable, reforestar un millón de hectáreas y reducir en un 15% la emisión de gases de efecto invernadero
Honduras fue el quinto país en depositar su acuerdo, completando así el proceso de ratificación que comenzó con la suscripción del Acuerdo de París el 22 de abril de 2016.

Luego de la suscripción los países debían aprobar el acuerdo en el Congreso Nacional; Honduras lo hizo el 20 de julio y se publicó en el diario oficial La Gaceta el 29 de agosto de este año.

En vigor
Para la entrada en vigor del acuerdo es necesario que lo ratifiquen 55 partes que representen al menos el 55% de las emisiones mundiales.
Hernández llamó para que el tema del cambio climático sea visto desde la responsabilidad compartida, pero diferenciada, teniendo en cuenta que las naciones industrializadas son las más responsables del calentamiento global.

El mandataraio ha calificado el cambio climático como un tema de vida o muerte.

También ha demandado acciones inmediatas al respecto y solicitado a la comunidad internacional que agilice los Fondos Verdes a la región de Centroamérica, que es una de las más afectadas por el calentamiento global.

Hasta el momento han firmado el Acuerdo de París 178 partes, 29 de las cuales han depositado sus instrumentos de ratificación.