14/04/2024
01:34 PM

Los 'reyes de la extorsión” están aislados en nueva cárcel de Santa Bárbara

  • 19 septiembre 2016 /

Santa Bárbara, Honduras.

Esposados de manos y pies y en helicópteros bajo fuertes medidas de resguardo llegaron ayer 37 reclusos considerados de alta peligrosidad a la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara.

Los privados de libertad señalados como jefes de bandas, cabecillas de grupos delictivos y líderes de maras se encontraban en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara, Francisco Morazán, y desde ahí ordenaban asesinatos, extorsiones, quemas de buses y carros repartidores y secuestros, según las investigaciones.



De los 37 criminales, 31 estaban recluidos en Támara y seis en el Primer Batallón en Tegucigalpa.

Entre los reclusos trasladados están Manuel de Jesús Romero, Robin Osmín Bonilla Alvarado, Olman Ariel Laínez, Jordan Keiser Vásquez Valladares, Obed Isaí Alemán Iscoa, Tacoma, y el expolicía Álvaro Ernesto García Calderón, este último ligado a la MS.

Foto: La Prensa

Desde Támra ordenaban asesinatos, extorsiones y quemas de unidades de transporte público y carros repartidores de productos.
Los demás son integrantes de la pandilla 18 conocidos por los alias de Little Calavera, Little Wy, Little Leizim, El Diablo y Lucifer 18.

En el operativo del traslado participó la Policía Militar.

Los reclusos, vestidos con uniformes anaranjados con un número que los identifica, eran esperados por los policías penitenciarios, quienes los encerraron uno por uno en las celdas.

La medida fue tomada luego de que las investigaciones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) indicaran que el 80% de los crímenes en el país son ordenados desde los presidios.

El operativo comenzó a las 6:00 am y fueron utilizados seis helicópteros de la Fuerza Aérea.
Reacción

El presidente Juan Orlando Hernández recalcó que durante dos años y medio de gobierno se ha desarrollado un plan de seguridad ciudadana que ha permitido la desarticulación de los grandes carteles del narcotráfico que “teñían de sangre inocente nuestros hogares y contaminaban nuestras instituciones”.

Dato
El Instituto Nacional Penitenciario reubicará en otros penales a los presos en la cárcel del centro de la ciudad de Santa Bárbara
“Para nosotros no basta con perseguir, capturar y encarcelar a los delincuentes. Para concluir la tarea nuestro plan incluye una reforma profunda del sistema penitenciario, que evite que estos criminales continúen con sus actividades delictivas desde las cárceles”, explicó.

El mandatario añadió que las fuerzas de seguridad han capturado a 274 cabecillas de maras.

“Debido a las debilidades de nuestro sistema carcelario, estos cabecillas de bandas continuaron ordenando desde los presidios, extorsiones, masacres y atentados contra nuestro pueblo. Han abusado del derecho de visita y de comunicaciones, utilizando claves y otras artimañas para enviar mensajes a sus cómplices en el exterior”, expresó.

“A los delincuentes les repito que serán capturados y pagarán sus delitos. Se seguirán enfrentando a un Gobierno firme y a un pueblo que tiene la determinación de vivir en paz, cueste lo que cueste”, destacó Hernández.

Foto: La Prensa

Los presos estarán confinados en un pequeña celda.