Un análisis de sangre algún día podría predecir su riesgo de ACV

Según un estudio, los niveles elevados de la sustancia homocisteína en la sangre indicaban un riesgo un 32% de sufrir esa enfermedad

  • 27 ago 2016

Estados Unidos

En el consultorio del médico del futuro, un sencillo análisis de sangre podría evaluar las probabilidades de que un paciente sufra un accidente cerebrovascular (ACV), según una nueva investigación.

Un equipo de investigadores canadienses midió los niveles de unas señales químicas, o 'biomarcadores', en la sangre de más de 3,200 personas.

Los pacientes tenían un promedio de edad de 61 años y se les dio seguimiento durante un promedio de 9 años. Durante ese tiempo, 98 de ellos sufrieron un ACV.

Los niveles altos de 4 de los biomarcadores estuvieron asociados con un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular, reportó el equipo en la edición en línea del 24 de agosto de la revista Neurology.

Los niveles elevados de la sustancia homocisteína en la sangre indicaban un riesgo un 32% más alto en comparación con las personas con los niveles más bajos, descubrieron los investigadores. Y unos niveles altos de tres otros biomarcadores (el actor de crecimiento endotelial, la proteína C reactiva y el receptor 2 del factor de necrosis tumoral) indicaron también un aumento parecido del riesgo de ACV, señalaron los investigadores.

'Identificar a las personas que estén en riesgo de sufrir un ACV puede ayudarnos a determinar quién se beneficiaría más de las terapias existentes o nuevas para prevenir el ACV', dijo el autor principal del estudio, el doctor Ashkan Shoamanesh, de la Universidad McMaster de Ontario, en un comunicado de prensa de la revista.

Dos cardiólogos se mostraron de acuerdo en que la idea tiene mérito.

'Este estudio es importante porque podría ayudar a identificar a los pacientes en riesgo de sufrir un ACV en el futuro y a implementar medidas preventivas de antemano, y no como reacción a un ACV', dijo el doctor Akira Todo, que dirige el programa de accidentes cerebrovasculares del Hospital Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York.

Análisis

El doctor Andrew Rogove, director médico de accidentes cerebrovasculares del Hospital Southside en Bay Shore, Nueva York, calificó el estudio como 'interesante e importante'.

'El ACV afecta a casi 800,000 estadounidenses al año, y se trata de la quinta causa principal de muerte y una importante causa de discapacidad en Estados Unidos.', comentó.

'Si hubiera más biomarcadores disponibles para identificar a las personas con riesgo de ACV, esto llevaría invariablemente a terapias de prevención para reducir la cantidad de víctimas de ACV', dijo Rogove.

Aun así, Shoamanesh advirtió que esta investigación todavía está en sus momentos iniciales, y se necesita trabajar más en el análisis de sangre.

'Nuestro estudio no proporciona evidencias de que estos marcadores estén lo suficientemente bien validados como para implementarlos en la práctica clínica', dijo.