El uso inadecuado de los lentes de contacto puede desencadenar un daño ocular grave

Es importante seguir una buena higiene de los lentes de contacto para evitar problemas oculares

  • 22 ago 2016

Estados Unidos

El uso no seguro de lentes de contacto, como dormir con ellos o usar el mismo par durante demasiado tiempo, está provocando lesiones graves en los ojos de muchos estadounidenses, encuentra un nuevo informe.

De hecho, ocurrió un daño ocular en casi un 20 por ciento de las infecciones relacionadas con los lentes de contacto reportadas a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, en un periodo de diez años, señalan los investigadores.

'El uso y el cuidado inadecuados de los lentes de contacto pueden provocar infecciones oculares que a veces conducen a un daño grave y a largo plazo', advirtió en un comunicado de prensa de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Michael Beach, director del Programa de Agua Saludable de la agencia.

Un especialista en los ojos cree que muchos estadounidenses no se toman la higiene de los lentes de contacto tan en serio como deberían.

'Hay una grave crisis de salud con las lesiones oculares relacionadas con los lentes de contacto', advirtió el doctor Mark Fromer, oftalmólogo del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. 'Lamentablemente, muchos de los 41 millones de usuarios de lentes de contacto en Estados Unidos no piensan en los lentes de contacto como un dispositivo médico que se colocan en la superficie del ojo'.

En el estudio, los investigadores de los CDC analizaron 1,100 casos de infecciones oculares relacionadas con el uso de lentes de contacto que fueron reportados a la FDA entre 2005 y 2015.

Según los investigadores, casi 1 de cada 5 pacientes tenía cicatrices en la córnea, necesitó un trasplante de córnea o tuvo otro tipo de daño ocular debido a la infección.

Más de un 10% de los pacientes tuvieron que ir a la sala de emergencias de un hospital o a una clínica de atención urgente para recibir un tratamiento inmediato.

'Aunque las personas que desarrollan infecciones oculares graves representan un porcentaje bajo de las que usan lentes de contacto, sirven como un recordatorio para que todos los usuarios de lentes de contacto tomen las sencillas medidas de prevención de las infecciones', planteó la autora del estudio, la doctora Jennifer Cope, epidemióloga médica de la Rama de Prevención de las Enfermedades Transmitidas por el Agua de los CDC.

Claves

Incluso cuando las infecciones oculares relacionadas con los lentes de contacto son menores, pueden seguir siendo dolorosas y perturbadoras.

Por ejemplo, los pacientes podrían tener que realizar visitas diarias a un oftalmólogo o usar gotas para los ojos cada hora para tratar la infección, según el equipo de Cope.

Muchos de esos eventos no tenían por qué suceder. Según el equipo de Cope, más de una de cada 4 infecciones se vinculaban con conductas de riesgo fácilmente prevenibles, como usar los lentes de contacto mientras se duerme o usarlos durante un periodo mayor al recomendado.

Según los CDC, la gente no debe dejarse los lentes de contacto mientras duerme, porque hacerlo aumenta el riesgo de infección ocular entre 6 y 8 veces.

También es importante reemplazar los lentes de contacto con la frecuencia que recomiende su oftalmólogo, señalaron los CDC. No hacerlo aumenta el riesgo de complicaciones y problemas de los ojos.

Fromer ofreció sus propios consejos. Usar soluciones viejas o incorrectas para guardar los lentes de contacto puede aumentar el riesgo de infección, advirtió. Y lávese siempre las manos antes de ponerse los lentes de contacto en el ojo. .

'Los lentes de contacto ofrecen un método excelente de corrección de la vista cuando se usan de forma adecuada', señaló Fromer, pero 'el uso inadecuado de los lentes de contacto puede conducir a graves infecciones de los ojos y a una pérdida permanente de la vista'.

El informe aparece en la edición del 18 de agosto de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report, como adelanto de la semana de la salud de los lentes de contacto, del 22 al 26 de agosto.