Un estudio vincula ciertos gérmenes bucales con el riesgo de cáncer de páncreas

Actualmente, no hay una prueba de detección efectiva para el cáncer de páncreas

  • 23 abr 2016

Estados Unidos


Un nuevo estudio sugiere un posible vínculo entre ciertos genes que se encuentran en la boca y un mayor riesgo de cáncer de páncreas.

'Identificamos dos tipos de bacterias que se asocian con un riesgo más alto de cáncer de páncreas y que en el pasado se han vinculado con enfermedades como la periodontitis, o inflamación de las encías', explicó la investigadora líder, Jiyoung Ahn, profesora asociada de salud de la población del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

Pero Ahn enfatizó que su equipo solo halló una asociación y que 'no puede decir si esta bacteria causa el cáncer'.

Una cepa de la bacteria bucal se asoció con un riesgo un 59% más alto de cáncer de páncreas en las personas que la tenían, mientras que la otra se vinculó con un riesgo un 119% más alto del cáncer, apuntaron los investigadores.

Esas cifras reflejan el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de páncreas en comparación con las personas sin las bacterias. Pero el riesgo absoluto de una persona dada de desarrollar un cáncer de páncreas sigue siendo bajo.

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos calcula que unos 46,000 estadounidenses son diagnosticados con cáncer de páncreas cada año. Dado que con frecuencia se diagnostica solo en sus etapas avanzadas, el cáncer de páncreas tiene una tasa de mortalidad particularmente alta.

El páncreas produce jugos digestivos y hormonas, como la insulina, que ayudan a controlar el azúcar en sangre. Según el NCI, los factores de riesgo del cáncer de páncreas incluyen fumar, la obesidad, antecedentes de diabetes y antecedentes familiares de la enfermedad.

En el estudio de 10 años, los investigadores evaluaron muestras orales tomadas de 361 participantes que estaban sanos al inicio del ensayo pero que luego desarrollaron un cáncer de páncreas. Los investigadores compararon esas muestras con las de 371 individuos que no desarrollaron cáncer de páncreas en ese periodo.

¿Cómo podría una infección bacteriana en la boca aumentar el riesgo de cáncer en otros órganos? Ahn especuló que las personas que portan esos gérmenes podrían ser susceptibles a la inflamación, y la inflamación se ha vinculado con el cáncer.

Añadió que los resultados del estudio, si investigaciones futuras los sostienen, podrían conducir a nuevas formas de hacer pruebas de detección del cáncer de páncreas. En un futuro, los científicos también podrían desarrollar antibióticos o probióticos que controlen las bacterias orales, apuntó Ahn.

El doctor Andrew Coveler es miembro asistente de la División de Investigación Clínica del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle. Enfatizó que este estudio pequeño hace un llamado a más investigación.

'Sigue sin estar claro si las bacterias son la causa o un síntoma o si en realidad están relacionadas', planteó. 'Incluso si las bacterias son la causa, no se sabe si hay algo que podamos hacer para cambiar las bacterias en este momento'.

Coveler, que también es director de la Clínica Especializada en Cáncer de Páncreas de la Seattle Cancer Care Alliance, anotó que ahora no hay una prueba de detección efectiva para el cáncer de páncreas.

Los síntomas del cáncer de páncreas con frecuencia son imprecisos, explicó, y la extirpación quirúrgica de parte o de todo el páncreas es el único 'tratamiento potencialmente curativo'.

Para dar seguimiento a su investigación, Ahn y sus colaboradores están actualmente reclutando pacientes y recolectando muestras quirúrgicas de tejido pancreático para ver si las bacterias orales se desplazan al páncreas.

Los hallazgos se presentarán el martes en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research, AACR), en Nueva Orleáns. Los hallazgos presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.