El tabaco con sabores hace que fumar le resulte atractivo a más niños y adolescentes

Según un estudio, prohibir los sabores en los productos de tabaco reducirá las probabilidades de que los jóvenes los consuman

  • 02 oct 2015

Estados Unidos


Chicle, algodón de azúcar, chocolate: esos son solo algunos de los seductores sabores que con frecuencia se añaden al tabaco que consumen los niños y adolescentes estadounidenses.

Ahora, un análisis de la Encuesta nacional de tabaquismo juvenil de 2014 encuentra que siete de cada 10 estudiantes de escuela intermedia y secundaria que consumieron tabaco en el mes anterior usaron al menos un producto de tabaco con sabores.

'Los productos de tabaco con sabores atraen a una nueva generación de jóvenes estadounidenses a la adicción por la nicotina, condenando a muchos de ellos a enfermedades relacionadas con el tabaco y a una muerte precoz', comentó en un comunicado de prensa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el doctor Tom Frieden, director de los CDC.

Un experto se mostró de acuerdo en que se debe hacer más por controlar el uso de esos productos.

'Aunque los sabores de los cigarrillos, excepto el mentol, fueron prohibidos por la Ley de Control del Tabaco y Prevención Familiar del Tabaco de Estados Unids hace varios años, muchos otros productos de tabaco siguen conteniendo más de 7,000 sabores que seducen a los adolescentes', lamentó Pat Folan, director del Centro de Control del Tabaco del Sistema de Salud North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York.

Folan dijo que aunque la mayoría de niños comprenden que fumar es un hábito letal, 'los atractivos sabores de productos como los cigarrillos electrónicos, los narguiles, los cigarros y el tabaco sin humo han conducido a que los jóvenes los perciban como menos nocivos'.

El nuevo estudio fue dirigido por Linda Neff, de la Oficina de Tabaquismo y Salud de los CDC. Su equipo observó los datos de la encuesta, y encontró que alrededor del 63% de los estudiantes que consumían productos de tabaco (casi 1.6 millones de niños y adolescentes) habían usado un cigarrillo electrónico con sabor.

Además, entre los estudiantes que consumían tabaco, casi el 61% habían usado tabaco con sabor para narguiles, alrededor del 63% habían fumado un cigarro con sabor, casi el 59% habían usado tabaco sin humo con sabor, casi el 54% habían fumado cigarrillos mentolados, y alrededor del 42% habían usado tabaco con sabor para pipas, mostraron los hallazgos.

Los estudiantes de secundaria eran más propensos que los de intermedia a consumir tabaco con sabores, halló el estudio. Alrededor del 18% de todos los estudiantes de secundaria dijeron que habían consumido al menos un producto de tabaco con sabor en los 30 días anteriores, en comparación con poco menos del 6% que dijeron que habían consumido productos de tabaco sin sabor.

Las tasas fueron similares en ambos sexos, según el informe.

'Dada la popularidad de los productos de tabaco con sabor entre los jóvenes, es esencial abordar los sabores en todos los productos de tabaco', comentó en el comunicado de prensa Brian King, subdirector de implementación de la investigación de la Oficina sobre Tabaquismo y Salud de los CDC. 'Los esfuerzos por frenar la disponibilidad y el consumo de los productos de tabaco con sabor podrían ayudar a reducir las tasas generales de consumo de tabaco en los jóvenes de nuestro país', añadió.

Por ejemplo, algunas ciudades han restringido o limitado las ventas de productos de tabaco con sabor, apuntó el comunicado de prensa de los CDC.

Folan se mostró de acuerdo con esas medidas.

'El estudio de los CDC demuestra la necesidad de una mayor regulación no solo de los cigarrillos tradicionales, sino de todos los productos de tabaco', comentó. 'Prohibir los sabores en los productos de tabaco reducirá las probabilidades de que los jóvenes los consuman'.

Otro experto dijo que las personas muy jóvenes son particularmente vulnerables a iniciar y mantener el hábito de fumar.

'Un estudio anterior mostró que los adolescentes que fumaban entre los 13 y los 17 años de edad son el grupo menos propenso a dejar de fumar', advirtió el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

'El hecho de que la nicotina con sabor seduzca a este grupo para que disfrute de la nicotina (por el sabor y por el efecto de la droga) es una evidencia preocupante de que se está creando un grupo de fumadores para toda la vida', lamentó. 'Los cigarrillos electrónicos ya constituyen un paso de transición a fumar para demasiados, y añadir el sabor podría convertirlo en una realidad'.

El estudio aparece en la edición del 2 de octubre de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.