Mantenga su hogar seguro, evitará caídas en el adulto mayor

Una de las fracturas más comunes en el adulto mayor es la de cadera

San Pedro SUla

El adulto mayor puede llegar a sufrir con frecuencia caídas y afectar su salud en general.

Las más comunes son traumatismo craneoencefálico, fracturas en la columna cervical y en la cadera, explica Luis Humberto de León González, traumatólogo y ortopedista, de México.

“Lo que resulta del traumatismo es un derrame cerebral que puede ser la causa directa de muerte por las complicaciones inmediatas y a mediano plazo.

Estas fracturas por caídas afectan zonas importantes de la cabeza en donde la circulación está adosada al hueso, por lo que la interrumpe súbitamente al cerebro”, agrega.

Las caídas son consecuencia de fracturas en la columna cervical, en donde también se afecta la circulación de la sangre al cerebro y, por ende, a una parte del sistema nervioso central que se llama tallo cerebral, en donde se coordinan las funciones de la respiración, por lo que se produce la muerte inmediata.

Operación

La fractura de cadera es la más común entre las personas de la tercera edad. El experto indica que se debe someter a una cirugía, “se requiere de placa y tornillos o una prótesis, pero en ocasiones no es sencillo operar porque influyen enfermedades asociadas al paciente como diabetes, presión alta, más la postración prolongada por la fractura o la recuperación”.

Detalla el especialista que “esto significa que si el paciente se opera después de dos o tres días, ya sea por los riesgos que lo acompañan o las malas condiciones que no permiten la cirugía de cadera, el 50% de los pacientes puede llegar a morir dentro del primer año”. Son más mujeres las que sufren caídas.

Cuidados generales

1. En la casa debe tener áreas amplias, bien iluminadas y libres de objetos en el piso.

2. En el baño instale barras para sujetarse, tanto en la regadera como en el sanitario.

3. Use un baño portátil para evitar trayectos largos en la noche.

4. Use zapatos adecuados con suela antiderrapante.

5. Vestir ropa cómoda que les permita moverse.

6. Siempre tener a la mano un teléfono o persona que los acompañe y atienda.

7. Coma bien y expóngase a los rayos del sol para obtener la vitamina D.