Esta es la razón por la que tus nudillos truenan

El sonido se asoció con la rápida creación de una cavidad llena de gas dentro de fluido
sinovial que lubrica las articulaciones

  • 20 abr 2015

Estados Unidos

Un grupo de investigadores reportó haber descubierto qué causa el tronido de las articulaciones de los dedos.

Los científicos han debatido sobre las razones por mucho tiempo, así que los investigadores canadienses utilizaron el video de las resonancias magnéticas nucleares para observar lo que sucede dentro de la articulación del dedo cuando truena.

La resonancia se usó para observar las 10 articulaciones de los dedos de una persona. El voluntario insertó los dedos uno por uno en un tubo conectado a un cable que fue lentamente jalado hasta que la articulación del nudillo tronó. El video de la resonancia grabó el chasquido de cada nudillo durante los menos de 10 milisegundos que tomó.

Una cavidad que se formaba rápidamente dentro de las articulaciones parecía ser la causa de ese sonido familiar de chasquido, de acuerdo con el estudio publicado en línea el 15 de abril en la revista PLOS ONE.

Específicamente, el sonido se asoció con la rápida creación de una cavidad llena de gas dentro de fluido
sinovial que lubrica las articulaciones.

'Es un poco parecido a crear un vacío. Cuando las superficies de la articulación se separan de pronto, no hay más fluido disponible para llenar el volumen creciente de la articulación, así que se crea una cavidad y ese evento es lo que se asocia con el sonido', dijo el autor del estudio Gregory Kawchuk de la Universidad de Alberta en un comunicado de prensa.

También se observó un destello blanco antes del chasquido del nudillo, algo que nunca se había sido visto antes. Esto probablemente es causado por agua que se junta súbitamente justo antes de que la articulación truene, de acuerdo con Kawchuk.

Los resultados podrían abrir el camino para nuevas investigaciones sobre el potencial beneficio o daño de tronar los nudillos, dijeron los investigadores.