¿Podría el paracetamol disminuir su felicidad?

Según un estudio, el paracetamol disminuye la respuesta emocional a estímulos positivos y alegres

  • 20 abr 2015

Estados Unidos

El paracetamol o acetaminofén, analgésico mejor conocido en Estados Unidos como Tylenol podría hacer que disminuya algo más que el dolor: también podría limitar emociones de alegría o tristeza según un nuevo estudio.

Un pequeño estudio nuevo es el primero en sugerir que el paracetamol disminuye la respuesta emocional a estímulos positivos y alegres. Pero el estudio parte de trabajos anteriores sobre emociones negativas, explicó Geoffrey Durso, quien encabezó el estudio.

Estudios recientes de psicología han descubierto que el paracetamol disminuye el grado al que los pacientes experimentan eventos negativos más allá del dolor físico, dijo Durso, un estudiante de doctorado en psicología en la Universidad Estatal de Ohio en Columbus. Nuestro estudio comenzó al preguntarnos por qué sucede esto.

El nuevo estudio, publicado recientemente en línea en Psychological Science, llevó a cabo dos experimentos, cada uno con aproximadamente 80 estudiantes universitarios.

En el primer experimento, la mitad de los participantes tomó una dosis de 1000 miligramos de paracetamol mientras que la otra mitad tomó una pastilla de azúcar. Una hora después se les mostraron 40 fotografías diseñadas para generar respuestas emocionales, tanto positivas (niños jugando con animales simpáticos) como negativas (niños enfermos y malnutridos).

Los participantes clasificaron el contenido emocional las fotografías y luego indicaron cómo los hizo sentir cada una.

El resultado fue que quienes habían tomado paracetamol mostraron respuestas más restringidas para las fotografías negativas y para las positivas.

Se hizo un estudio subsecuente con la misma estructura pero que también pidió a los participantes que indicaran cuánto color azul veían en cada imagen, con el fin de saber si el paracetamol afectaba sólo las emociones o también la capacidad de ejercer un juicio.

Los resultados mostraron que el paracetamol no tuvo ningún efecto en la evaluación del color, lo que sugiere que sólo afecta las emociones.

En general, Durso dijo que el estudio descubrió una confiable aunque sutil asociación entre el paracetamol y la disminución de emociones. La manera en la que el medicamento consigue este
efecto, sin embargo, sigue siendo elusiva.

El paracetamol tiene varios efectos en un individuo, dijo Durso, quien cree que el medicamento podría alterar la actividad cerebral de distintas formas, como modificando la actividad de la serotonina, reduciendo señales de inflamación, o disminuyendo la activación de áreas responsables de las emociones.

Cualquiera de estos efectos, o una combinación de ellos, podría ser responsable por los resultados psicológicos que observamos en las evaluaciones de disminución de emociones negativas y positivas de las personas, dijo.

Pero Durso enfatizó que el efecto que el paracetamol tiene en las emociones podría no ser exclusivo: otros analgésicos como la aspirina o el ibuprofeno podrían tener efectos similares, aunque todavía no se ha estudiado.

McNeil Consumer Healthcare, fabricante de Tylenol, no estuvo de acuerdo con los resultados. En un comunicado, la compañía dijo que el estudio de Ohio tenía una muestra muy pequeña, lo que dificulta llegar a conclusiones definitivas sobre el impacto del paracetamol en la respuesta a estímulos emocionales positivos y negativos.

Alan Hilfer es el psicólogo principal emérito del Centro Médico Maimonides de Nueva York. Tras revisar el estudio, dijo que los resultados eran interesantes y sorprendentes.

No se me ocurre algún otro medicamento que tenga este tipo de efecto secundario, dijo. Al mismo tiempo, me sorprende que nadie haya reportado este tipo de disminución emocional después de tomar el medicamento. Y [el uso del medicamento] es muy, muy común, añadió Hilfer.

Podría especular que, dado que la gente a veces usa el paracetamol para dormir o relajarse, quizás podría haber algún impacto durante un periodo breve de tiempo durante el cual también hay una relajación de la intensidad de las emociones, dijo Hilfer. Pero eso es una especulación mía. Y me gustaría ver que se replicaran los resultados en otro estudio antes de empezar a sugerir que la gente cambie sus recomendaciones sobre el uso del Tylenol.