Las estatinas ayudan al corazón independientemente de su edad

La terapia con estatinas previene la enfermedad cardiovascular

Estados Unidos

Ya se sabe que las estatinas, que reducen el colesterol, ayudan a disminuir los riesgos cardiacos de las personas mayores y de mediana edad. Ahora, una investigación confirma que los fármacos también pueden ayudar a las personas de a partir de 75 años de edad.

'Se ha mostrado que la terapia con estatinas previene la enfermedad cardiovascular en un amplio rango de personas, pero ha habido incertidumbre respecto a su eficacia y seguridad en las personas mayores', señaló el investigador principal, Anthony Keech, profesor de medicina, cardiología y epidemiología en la Universidad de Sídney, en Australia.

Keech y sus colaboradores de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, analizaron los hallazgos de 28 ensayos clínicos de gran tamaño sobre las estatinas. En los ensayos participaron casi 187,000 personas de seis grupos de edad: menores de 55 años, de 55 a 60, de 60 a 65, de 65 a 70, de 70 a 75, y mayores de 75 años.

'Nuestro estudio resumió toda la evidencia disponible de ensayos importantes para clarificar este tema. Encontramos que hubo reducciones significativas en los eventos vasculares mayores en cada uno de los seis grupos de edad que se consideraron, incluyendo a los pacientes [que tenían] más de 75 años de edad al inicio del tratamiento', aseguró Keech en un comunicado de prensa de la Oxford.

Los eventos vasculares mayores incluían al ataque cardiaco, el accidente cerebrovascular (ACV) y los procedimientos para limpiar las arterias obstruidas.

'La terapia con estatinas parece ser igual de efectiva en las personas mayores de 75 años que en las más jóvenes', indicó en el comunicado de prensa el coautor del estudio, Jordan Fulcher. Fulcher es investigador cardiovascular en la Universidad de Sídney.

'Tenemos evidencias definitivas de que las estatinas benefician a las personas mayores que han sufrido un ataque cardiaco o un ACV. En estos ensayos se representó a menos personas sanas, así que más información sobre ese grupo ayudaría a confirmar los mismos beneficios que vemos en nuestras poblaciones generales de los ensayos', dijo.

Fulcher anotó que un nuevo ensayo aleatorio en Australia explora si las estatinas alargan la supervivencia sin discapacidad en una población sana.

El riesgo de ataques cardiacos y ACV aumenta de forma marcada con la edad, pero las estatinas no se usan tan ampliamente en las personas mayores como se debería, lamentó en el comunicado de prensa el coinvestigador del estudio Colin Baigent, director de la Unidad de Investigación sobre la Salud Poblacional del Consejo de Investigación Médica de la Oxford.

'Dado que el riesgo de ataque cardiaco y ACV aumenta con la edad, es probable que los beneficios potenciales sean incluso mayores entre los ancianos', planteó.

'Por tanto, existe una necesidad de garantizar que a los pacientes en riesgo de enfermedad cardiovascular debido a su edad se les ofrezca terapia con estatinas cuando haya un buen motivo para creer que resultará beneficiosa', dijo Baigent.

Cualquiera que tenga preocupaciones sobre si la terapia con estatinas es adecuada en su caso debe hablar sobre el tema con su proveedor de salud, añadió.

Los hallazgos se publicaron el 31 de enero en la revista The Lancet.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos tiene más información sobre las estatinas.