Los cirujanos recomiendan menos pastillas de opioides después de las cirugías plásticas para la nariz

Tras una cirugía plástica para la nariz usan muchos menos analgésicos opioides

Estados Unidos

Muchos pacientes que se someten a una cirugía plástica para la nariz usan muchos menos analgésicos opioides de los que reciben, lo que constituye una evidencia de que los médicos están recetando un exceso de los medicamentos altamente adictivos, sugiere un estudio reciente.

En el estudio, los investigadores revisaron 173 casos de cirugía de la nariz (rinoplastia) realizados en el Hospital del Ojo y el Oído de Massachusetts. Se recetaron opioides (como OxyContin) junto con acetaminofén (Tylenol) a 168 de esos pacientes, con un promedio de 28 pastillas de opioides por paciente.

Apenas dos pacientes volvieron a surtir sus recetas de opioides, y un 11% no surtieron su receta inicial, señalaron los autores del estudio.

'Cuando observamos la cantidad de pacientes que tuvieron que volver a surtir sus recetas, encontramos un número casi insignificante', comentó en un comunicado de prensa del hospital el autor para la correspondencia del estudio, el doctor David Shaye. Shaye es cirujano plástico y reconstructivo facial en el Hospital del Ojo y el Oído de Massachusetts, en Boston.

'Como campo, esto nos dice que es probable que estemos recetando en exceso en la rinoplastia', añadió.

La coautora del estudio, la doctora Linda Lee, dijo que 'tras analizar nuestros datos, nos sorprendió agradablemente los pocos opioides que los pacientes en realidad necesitaron tras una rinoplastia, lo que es particularmente significativo dada la epidemia actual de opioides'. Lee también es cirujana plástica y reconstructiva facial en el hospital.

'Al comprender estos datos, como cirujanos tenemos el deber de recetar los opioides de forma responsable y limitar el potencial de abuso, sobre todo para las cirugías cosméticas o electivas', planteó Lee.

Como resultado de sus hallazgos, los autores del estudio han reducido la cantidad de pastillas de opioides que recetan en al menos la mitad.

El estudio se publicó en la edición en línea del 6 de septiembre de la revista JAMA Facial Plastic Surgery.

Estados Unidos se enfrenta a una epidemia de opioides, anotaron los autores del estudio en el comunicado de prensa, dado que siendo menos de un 5 por ciento de la población mundial utiliza dos tercios de las existencias de analgésicos opioides del mundo.

Las muertes relacionadas con los opioides en Estados Unidos han aumentado un 200 por ciento desde 2000. Y los estudios han encontrado que casi un 60 por ciento de los hogares del país tienen opioides recetados sobrantes.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre los opioides recetados.