Comer antes de una sesión temprana de ejercicio ayuda a quemar carbohidratos

Desayunar proporciona más energía al organismo para quemar los carbohidratos.

Estados Unidos

Si usted hace ejercicio en la mañana, quizá sea buena idea desayunar primero.

Un pequeño estudio británico encuentra que desayunar antes del ejercicio matutino hace que el cuerpo queme más carbohidratos durante el ejercicio, y también acelera la digestión posterior.

El estudio incluyó a 12 hombres sanos que hicieron una hora de bicicleta en la mañana. Desayunaron crema de avena con leche dos horas antes del ejercicio, o desayunaron después del ejercicio.

Los investigadores evaluaron los niveles de glucosa en la sangre y los niveles de glucógeno en los músculos de los voluntarios. Encontraron que desayunar aumentó el ritmo al que el cuerpo quemaba los carbohidratos durante el ejercicio, y también aumentó el ritmo al que el cuerpo digería y metabolizaba la comida consumida tras el ejercicio.

'Este es el primer estudio en examinar las formas en que el desayuno antes del ejercicio influye en nuestras respuestas a las comidas después del ejercicio', aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Bath el colíder del estudio, Javier González, profesor sénior en la universidad.

Rob Edinburgh, el colíder del estudio, es estudiante doctoral en la universidad. 'También encontramos que el desayuno antes del ejercicio aumenta la quema de carbohidratos durante el ejercicio, y que esos carbohidratos no provenían solo del desayuno recién consumido, sino también de los carbohidratos almacenados como glicógeno en nuestros músculos', apuntó.

'Este aumento en el uso de glicógeno muscular podría explicar por qué hubo una eliminación más rápida del azúcar en la sangre tras el ’almuerzo’ cuando se había consumido el desayuno antes del ejercicio', dijo Edinburgh.

'Este estudio sugiere que, al menos tras una sola sesión de ejercicio, desayunar antes del ejercicio podría ’preparar’ a nuestro cuerpo, para que esté listo para un almacenamiento rápido de la nutrición cuando consumimos comidas después del ejercicio', añadió.

El estudio se publicó en la edición del 15 de agosto de la revista American Journal of Physiology: Endocrinology and Metabolism.

'Dado que este estudio solo evaluó las respuestas a corto plazo al desayuno y el ejercicio, las implicaciones a más largo plazo de este trabajo no están claras, y estamos realizando estudios para ver si desayunar antes o después del ejercicio con regularidad influye en la salud', anotó Edinburgh.

Más información

La Clínica Mayo ofrece más información sobre opciones para un desayuno saludable.