Encuentran más vínculos genéticos del Alzheimer

Los investigadores indican que es importante en la identificación de cuáles variaciones podrían tener un rol en el riesgo de desarrollar Alzheimer

Estados Unidos

Unos investigadores de Estados Unidos afirman haber identificado más genes que podrían estar asociados con la enfermedad de Alzheimer.

Estudiaron a casi 6,000 personas con Alzheimer y 5,000 personas con cerebros sanos, y descubrieron unas variaciones raras en los genes que podrían tener un rol en la enfermedad de degeneración cerebral.

Los genes recién identificados sugieren que una respuesta inflamatoria y unos cambios en la producción de ciertas proteínas contribuyen al deterioro cerebral en los pacientes con Alzheimer.

Este estudio e investigaciones genéticas relacionadas mejoran la comprensión sobre el Alzheimer, y podrían conducir a nuevos tratamientos para la enfermedad, según los autores del estudio.

La investigación fue realizada por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y por otros científicos de todo el país implicados en el Proyecto de Secuenciación de la Enfermedad de Alzheimer (Alzheimer’s Disease Sequencing Project, ADSP), que fue desarrollado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos.

'Este estudio de gran tamaño y profundo de secuenciación de genes es una parte importante en la identificación de cuáles variaciones podrían tener un rol en el riesgo de desarrollar Alzheimer, o en la protección contra la enfermedad', señaló el Dr. Eliezer Masliah, director de la División de Neurociencias de los NIH.

'Los proyectos con una gran cantidad de datos, como el ADSP, de verdad están contribuyendo a avanzar la investigación. Identificar las variantes raras podría mejorar nuestra capacidad de encontrar objetivos terapéuticos novedosos y avanzar los métodos de medicina de precisión para la enfermedad de Alzheimer', planteó Masliah en un comunicado de prensa de la Universidad de Boston.

El estudio se publicó el 14 de agosto en la revista Molecular Psychiatry.

Más información

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de Estados Unidos tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.