La mejor hora para exponerse al sol es de 6.00am a 10.00am y en la tarde de 4.00pm en adelante.
La mejor hora para exponerse al sol es de 6.00am a 10.00am y en la tarde de 4.00pm en adelante.

La vitamina D no es la panacea para las enfermedades cerebrales

Estados Unidos

La vitamina D no hace mucho para defender al cerebro contra la esclerosis múltiple, el Parkinson o el Alzheimer, según una nueva revisión.

El hallazgo se basa en un análisis de más de 70 estudios.

"Nuestro trabajo se opone a una creencia emergente que sostienen algunos sectores que sugieren que unos niveles más altos de vitamina D pueden tener un efecto positivo en la salud cerebral", apuntó la autora del estudio, Krystal Iacopetta, candidata doctoral en la Universidad de Adelaida, en Australia.

"Los estudios anteriores han encontrado que los pacientes con una enfermedad neurodegenerativa tendían a tener unos niveles más bajos de vitamina D en comparación con los miembros sanos de la población", explicó en un comunicado de prensa de la universidad.

"Esto llevó a la hipótesis de que aumentar los niveles de vitamina D, mediante una mayor exposición a los rayos UV [ultravioleta] y al sol o tomando complementos de vitamina D, podría tener un efecto positivo. Una creencia comunitaria muy común es que estos complementos reducen el riesgo de desarrollar trastornos relacionados con el cerebro o limitan su progresión", dijo Iacopetta.

"Pero los resultados de nuestra revisión en profundidad y de un análisis de toda la literatura científica indican que esto no es así y que no hay evidencias convincentes que respalden a la vitamina D como agente protector para el cerebro", indicó.

El coautor del estudio, Mark Hutchinson, añadió que "hemos acabado con una creencia muy común de que la vitamina D que resulta de la exposición al sol es buena para el cerebro".

Aunque la vitamina D es esencial para la salud, "no va a ser la solución milagrosa en forma de ’tableta de luz del sol’ para los trastornos cerebrales que algunos esperaban activamente", dijo Hutchinson, profesor de la Universidad de Adelaida.

El estudio apareció en la edición del 10 de julio de la revista Nutritional Neuroscience.