Manténgase bien hidratado

El agua ayuda a termorregular la temperatura corporal

San Pedro Sula

Es importate mantenerse bien hidratado para que organismo funcione de forma óptima.

Ana Gutiérrez, nutricionista comentano debe esperar a que su cuerpo sienta sed para beber agua. Durante el día debe tomar ocho vasos de agua, los cuales puede ingrementar si hace ejercicio o demasiado calor.

La especialista contesta varias interrogantes:

P- ¿Por qué es importante mantenerse hidratado?

R- Nuestro cuerpo necesita agua para sobrevivir, ya que cada célula o tejido necesita agua para funcionar correctamente.

El flujo sanguíneo de nuestro cuerpo depende de la cantidad de agua, al igual que nuestro sistema digestivo, ya que elimina mejor los desechos cuando tiene suficiente líquido en el cuerpo.

El agua también ayuda a termorregular la temperatura corporal y a evitar dolores de cabeza, mareos o bien descomposiciones.

P- ¿Qué frutas se deben incluir o incrementar el consumo diario y por qué?

R- Se deben incrementar las frutas con mayor contenido de agua como la manzana, ciruela, naranja, mandarina, piña, melocotón o melón.

También es importante recordar que se debe mantener un adecuado consumo de agua, y si no le gusta consumir agua sola, puede agregarle aloe vera concentrado, como una manera de cambiarle el sabor.

P- ¿Como mantener una buena alimentación?

R- La alimentación debe ser igual de balanceada y equilibrada en cualquier época del año. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que, al hacer más calor en verano, podríamos deshidratarnos.

Por tanto, se recomienda priorizar el consumo de alimentos frescos, específicamente frutas y vegetales ricas en agua, vitaminas y minerales.

P- ¿Cómo deben hidratarse los deportistas?

R- De acuerdo al Colegio Americano de Medicina del deporte, las bebidas hidratantes para deportistas de alto rendimiento deben tener de 4-8% de carbohidratos, para ayudarle a reponer las pérdidas de glucógeno, 20-30 meq/L (miliequivalente por litro) de sodio y de 2-5 meq/L de potasio.

Otro detalle importante es que busque bebidas que le ofrezcan diferentes tipos de carbohidrato en la mezcla para obtener una liberación de energía rápida y sostenida. Y por supuesto que elija uno que disfrute.

P- ¿Cómo prevenir la deshidratación?

R- Consuma suficiente líquido durante el día.

Consuma alimentos ricos en agua como frutas y verduras.

No permita que su cuerpo sienta sed.

Recuerde que todos los líquidos hidratan.