AHA: ¿Será que errores en la medición de la presión arterial lo están enfermando?

Tener los pies colgando, estar sentado sin espaldar, incluso platicar son más que suficiente para que una medición sea errónea

Estados Unidos

Es una situación familiar: Está en la consulta del médico, sentado en la mesa de examen con los pies colgando sobre la orilla. La enfermera o el auxiliar médico que hace unos segundos le indicó que se sentara, ahora le hace preguntas sobre el motivo de su visita y lo hace mientras le toma la presión.

Esa medición, sin embargo, podría resultar peligrosamente alta -- y totalmente errónea.

En conjunto, tener los pies colgando, estar sentado sin espaldar, incluso platicar son más que suficiente para que una medición sea errónea y que se le diagnostique equivocadamente al paciente con presión arterial alta.

Y si se toma con un brazalete puesto sobre la manga de una camisa en lugar del brazo al desnudo, la medición podría ser tan alta que al paciente se le recete un medicamento que no necesite.

Hasta hace poco, la presión arterial alta o la hipertensión, se definía con medidas de 140 o más como el número de arriba, y 90 o más como el número de abajo.

En noviembre del año pasado, la American Heart Association actualizó las directrices y estableció que 130/80 es la lectura mínima de presión arterial alta. Ese cambio de 10 mmHg (milímetros de mercurio) fue suficiente para determinar que casi la mitad de los estadounidenses tienen presión arterial alta.

También ha servido como un recordatorio de la importancia de que se mida la presión arterial correctamente.

Sin embargo, muy pocos profesionales de salud incluso enfermeros y médicos cumplen correctamente con la rutina de medición, dijo el doctor Michael Rakotz, un médico familiar y el vicepresidente de resultados de salud para la American Medical Association.

La AMA tiene una campaña que ha tratado de crear conciencia para saber cómo corregir los errores más comunes que cometen las personas cuando se toman la presión alta, ya sea en la clínica o en la casa.

Cada vez que salimos y realizamos capacitaciones para las mediciones, las personas nos dicen después que lo han estado haciendo incorrectamente por muchos años, dijo Rakotz.

Los afiches en los cuartos de consulta y las estaciones para tomar los signos vitales están hechos tanto para los pacientes como para el personal clínico porque una vez cuando lo pacientes aprendan a cómo se debe tomar la presión, no permitirán que .se la midan incorrectamente otra vez, dijo.

Cuando se toma la presión, los pies deben estar plantados en el piso o sobre un banco. La espalda debe tener un soporte, y también el brazo, el que se debe colocar a la altura del corazón. Con frecuencia, estos procedimientos no se cumplen.

Otros errores comunes incluyen:

No quedarse quieto antes de una medición. Sentarse callado y quieto por cinco minutos ayuda a relajar el cuerpo.

Poner el brazalete sobre la ropa. Según el grosor de la manga, la ropa puede agregarle hasta 50 mmHg a una medición. El brazalete debe ponerse en un brazo desnudo --así que súbase la manga o vista manga corta cuando vaya a la consulta.

Usar el tamaño incorrecto de brazalete. Meter el brazo en un brazalete que es muy pequeño puede agregar entre 2 mmHg a 10 mmHg a la medida.

Platicar. Evite platicar. Incluso escuchar puede agregar 10 mmHg.

Según el nefrólogo Raymond Townsend, uno o dos errores simples en las técnicas de medición puede representar que al paciente se le diagnostique presión arterial alta.

De pronto tienen una enfermedad que no tenían ayer, dijo Townsend, director del programa de hipertensión en la el Hospital de la Universidad de Pensylvania. Cuando uno tacha a alguien de tener hipertensión, le ha puesto una etiqueta de enfermedad crónica. Eso puede deprimir nuestra perspectiva de la vida, así que hacerlo correctamente es importante.

Townsend colaboró con Rakotz en un estudio en el que retaron a 160 estudiantes de medicina que participaron en el congreso anual de la American Medical Association a tomar correctamente la presión arterial.

Solo un estudiante siguió los 11 elementos correctamente.

No importó si era hombre o mujer, si era un estudiante de medicina de primer año o de cuarto año, si iba a estudiar medicina interna u obstetricia. Simplemente no sabían lo que hacían, dijo Townsend. De las 11 cosas que pudieron haber hecho correctamente, el promedio que cumplieron es cuatro.

Townsend sabe que los médicos tienen mucha información que considerar cuando atienden a pacientes.

Pero de todas las cosas que hacemos en medicina clínica, ¿cuál es la diferencia más significativa que podemos hacer para ayudar a alguien a vivir más tiempo y vivir sin daños en los órganos? Solo hay una respuesta, dijo. Es medir y tratar correctamente la presión.