Scientist examining a microbiological culture
Scientist examining a microbiological culture

Cómo detectar el ébola antes de que los síntomas aparezcan

Estados Unidos

Una respuesta del sistema inmunitario podría revelar la presencia del virus letal del ébola antes de que los síntomas aparezcan, informan unos investigadores.

En la actualidad, no hay modo de diagnosticar el ébola hasta que aparecen los síntomas, lo que puede ocurrir en cualquier momento entre los 2 y los 21 días después de la exposición al virus, explicaron los investigadores. Pero en el momento en que los síntomas aparecen, la enfermedad ya ha avanzado.

"Ahora mismo, esperamos el diagnóstico hasta que el virus sale de los lugares primarios de la infección y llega a la sangre", dijo la coautora del estudio, Emily Speranza, del programa de bioinformática de la Universidad de Boston. "En ese momento, ya ha avanzado muchísimo".

Pero detectarlo antes podría cambiar mucho las cosas por varias razones, dijo.

"Si se puede empezar a tratar a alguien muy poco después de la exposición, es menos probable que desarrolle una enfermedad muy grave", explicó Speranza en un comunicado de prensa dela universidad.

"Y si se puede detectar a las personas que están enfermas antes de que incluso muestren los síntomas, se puede hacer mejor la cuarentena y realmente controlar los brotes", añadió.

En el estudio, Speranza y sus colaboradores encontraron que los monos expuestos al virus del ébola presentaron un patrón común de respuesta inmunitaria que fue detectable 4 días antes del inicio de la fiebre, que es el primer síntoma de infección observable. Cuando los investigadores realizaron pruebas de esas respuestas en células humanas en el laboratorio, encontraron el mismo patrón.

Pero este trabajo es preliminar, y se necesita más investigación para saber más sobre la respuesta del sistema inmunitario humano al ébola, indicaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición del 28 de marzo de la revista Science Translational Medicine.