Cuanto antes llegue la diabetes tipo 2, peor para su corazón

Si sufre de esta enfermedad debe aprendar a controlarla

Estados Unidos

Un diagnóstico de diabetes tipo 2 que llegue en un momento temprano de la vida conlleva una serie de riesgos para la salud que pueden ser letales, según una nueva investigación.

Se asoció con un riesgo relativo un 60% más alto de fallecer de enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular (ACV). Y no solo eso, sino que se asoció con un riesgo casi un 30% más alto de fallecimiento por cualquier causa, aunque el riesgo de muerte por cáncer era más bajo.

'La diabetes tipo 2 en las personas jóvenes es algo agresiva y lleva a una mayor mortalidad', dijo la coautora del estudio, Dianna Magliano, jefa del laboratorio de diabetes y de salud poblacional del Instituto Baker del Corazón y la Diabetes en Melbourne, Australia.

La razón más probable podría ser simplemente el hecho de vivir más tiempo con la enfermedad del azúcar en la sangre y con todas las complicaciones que conlleva.

El doctor Joel Zonszein, director del Centro Clínico de Diabetes del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York, dijo que 'la diabetes tipo 2 ha evolucionado a lo largo de los años en un tipo distinto de enfermedad. Solía ser una enfermedad de las personas ancianas'. Zonszein no participó en el estudio.

'Lo que vemos hoy en día con respecto a la diabetes tipo 2 es que está afectando a una población más joven y es más agresiva. Hay más peso, más lipotoxicidad, más resistencia a la insulina y más inflamación, y la inflamación puede provocar una enfermedad cardiovascular prematura', dijo Zonszein.

La lipotoxicidad es cuando las grasas que hay en la sangre (el colesterol) se acumulan en lugares donde no deberían hacerlo, como el hígado, los riñones o el corazón.

En cuanto al hallazgo sobre el cáncer, Zonszein indicó que los cánceres creen lentamente y normalmente no se diagnostican hasta que las personas son mayores. Añadió que la obesidad, que está asociada con la diabetes tipo 2, también se asocia con un riesgo más alto de muchos tipos de cánceres, así que el riesgo más bajo de mortalidad que se encontró en el último estudio probablemente no sea un efecto duradero.

Los investigadores también creen que la razón por la que las personas más jóvenes sufrían menos cánceres es que simplemente es más habitual que las personas mayores tengan cáncer. También sugirieron que dado que este grupo de personas más jóvenes está recibiendo un tratamiento para la diabetes tipo 2, es posible que cuando tienen cáncer, se está diagnosticando y tratando antes, porque ya están conectados con el sistema de atención de la salud.

Una cosa que está clara es que la diabetes tipo 2 está en aumento, especialmente en las personas jóvenes en todo el mundo desarrollado. En Estados Unidos, cada año se diagnostica la diabetes a 1.5 millones de personas, incluyendo a más de 5,000 niños con diabetes tipo 2, según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association).

En Japón, la cantidad de menores de 6 a 12 años de edad con diabetes tipo 2 se multiplicó por 10 entre 1976 y 1997, según el estudio. En Australia, las personas de entre 10 y 39 años de edad conformaron aproximadamente el 9 por ciento de los nuevos casos de diabetes tipo 2 en 2011, indicaron los investigadores.

El estudio incluyó a casi 750,000 australianos con diabetes tipo 2, a los que se examinó de 1997 a 2011. La mediana de edad de los participantes era de unos 60 años.

Durante ese tiempo de estudio, murieron más de 115,000 personas. Aquellos a los que se diagnosticó la diabetes tipo 2 diez años antes (en comparación con las personas de su misma edad) tenían unos riesgos relativamente más altos de fallecer por cualquier causa o por enfermedad cardiaca o ACV.

La moraleja, según los investigadores, es la necesidad de prevenir o al menos retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2.

'Tenemos que prevenir de entrada que las personas desarrollen diabetes, manteniendo un estilo de vida saludable. Prevenir el aumento de peso es importante para la prevención de la diabetes. La prevención no es solo para las personas de mediana edad, sino que es para todas las personas', dijo Magliano.

Para los que ya tienen diabetes, Zonszein dijo que es importante tratar los factores de riesgo de enfermedad cardiaca y ACV. Eso significa que el azúcar en la sangre esté dentro de un rango saludable, lo que es más posible ahora con los medicamentos más recientes que no provocan el aumento de peso. También significa asegurarse de que se tratan la hipertensión y los niveles anómalos de colesterol, comentó.

'Podemos prolongar la vida cuando hacemos un tratamiento agresivo', dijo Zonszein.

El estudio aparece en la edición del 22 de febrero de la revista Diabetologia.