Aprender un segundo idioma mejora las habilidades lingüísticas.
Aprender un segundo idioma mejora las habilidades lingüísticas.

Por qué aprender un segundo idioma es magnífico

Estados Unidos

¿Aprender un segundo idioma está entre sus planes? Hay un motivo de peso para comenzar de inmediato.

Varios estudios en instituciones, incluyendo la Universidad Estatal de Pensilvania, han encontrado que aprender un nuevo idioma es magnífico para la salud del cerebro. Puede fortalecer al cerebro igual que el ejercicio fortalece a los músculos. Y como los músculos, mientras más esfuerzo invierta, más fuerte se hace su cerebro.

Las partes del cerebro que aumentan su tamaño son el hipocampo y unas áreas de la corteza cerebral. Ese crecimiento aumenta a unas mejores habilidades lingüísticas en general. Entonces, con el tiempo, mientras más estudia y practica, más fácil se hace aprender el idioma.

Los investigadores afirman que las personas que hablan dos idiomas son más capaces de enfocarse en la información clave e ignorar el resto. Esto le ayuda a priorizar las tareas y a manejar proyectos múltiples a la vez.

Y también hay beneficios a largo plazo. La investigación ha encontrado que, en las personas que hablan dos idiomas, el inicio de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer se puede retrasar en unos cuatro años.

Una vez haya elegido el idioma que más le interese, hay muchas formas de empezar, desde clases en línea a lecciones autodidactas. Como la pronunciación es esencial para sentirse cómodo al usar un idioma extranjero, asegúrese de que cualquier técnica que elija incluya un componente de audio.

Tenga presente que debe practicar activamente el nuevo idioma para obtener todos los beneficios... lo que funciona para el cerebro es utilizar dos idiomas. Siga desafiando a su materia gris, lea libros y vea películas extranjeras (¡sin subtítulos!) en ese idioma.

Si tiene ganas de una aventura, quizá incluso pueda viajar a un país donde se habla ese idioma, y sumergirse del todo.