Vinculan las migrañas con un riesgo más alto de problemas del corazón

Los pacientes con migrañas también podrían enfrentarse a un mayor riesgo de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares (ACV)

Estados Unidos

Las personas que sufren de migrañas quizá no solo tengan que preocuparse de cómo afrontar los molestos dolores de cabeza.

Los pacientes con migrañas también podrían enfrentarse a un mayor riesgo de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares (ACV), coágulos sanguíneos y una frecuencia cardiaca irregular, sugiere un estudio reciente.

El riesgo para la salud cardiaca parece ser más potente en el primer año tras el diagnóstico de migrañas, pero persiste durante incluso hasta dos décadas, apuntó el investigador líder, el doctor Kasper Adelborg, miembro postdoctoral de epidemiología clínica en el Hospital de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.

'Las evidencias, que van acumulándose, respaldan que la migraña se debe considerar un factor de riesgo importante de la mayoría de enfermedades cardiovasculares tanto en los hombres como en las mujeres', comentó Adelborg.

Las migrañas afectan a más o menos un 15% de las personas, sobre todo a las mujeres, y fue la segunda causa principal de años perdidos por discapacidad en 2016, según la información de respaldo que proveyeron los investigadores.

En el estudio, Adelborg y sus colaboradores reunieron los expedientes de pacientes tratados en hospitales y clínicas ambulatorias daneses entre 1995 y 2013. Los investigadores al final tenían poco más de 51,000 pacientes con migrañas y poco más de 510,300 pacientes sin migraña, que emparejaron para compararlos.

Los hallazgos mostraron que era más frecuente que los pacientes con migrañas sufrieran de una variedad de problemas de salud relacionados con el corazón y con los vasos sanguíneos, aunque no se probó una relación causal.

Según los investigadores, por cada 1,000 personas:

25 pacientes con migrañas tuvieron un ataque cardiaco, en comparación con 17 personas si migrañas. 45 personas que sufrían de migrañas tuvieron un ACV relacionado con un coágulo, en comparación con 25 personas sin ese tipo de dolor de cabeza. 27 pacientes con migrañas desarrollaron coágulos sanguíneos potencialmente letales en las venas, en comparación con 18 personas sin migrañas. 47 personas con migrañas desarrollaron un latido cardiaco irregular, frente a 34 personas sin migrañas. La migraña siguió estando vinculada con esos problemas cardiacos incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta otros factores de riesgo, como el peso en exceso o fumar.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 31 de enero de la revista BMJ.

En un editorial publicado junto al estudio, el Dr. Tobias Kurth, profesor adjunto de epidemiología en la Facultad de Salud Pública T.H. Chang de la Universidad de Harvard, y sus colaboradores, escribieron que 'ahora tenemos bastantes evidencias de que la migraña se debe tomar en serio como un marcador potente de riesgo cardiovascular'.

A pesar de esas observaciones, el riesgo absoluto de todos los problemas de salud relacionados con el corazón siguió siendo bajo. Esto fue lo anticipado, anotaron los investigadores, dado que los pacientes evaluados en el estudio eran relativamente jóvenes, con una edad promedio de 35 años.

Esto significa que el riesgo de ataque cardiaco o ACV de un individuo no necesariamente aumentará de forma dramática si sufre de migrañas.

Pero hablando en términos generales, el aumento en el riesgo a partir de las migrañas se debe tomar en serio, señaló Adelborg.

'Aunque los riesgos absolutos de enfermedades cardiovasculares fueron bajos a nivel individual, se traduce en un aumento sustancial en el riesgo a nivel poblacional, porque la migraña es una enfermedad muy común', explicó.

Los investigadores no pueden afirmar con certeza por qué las migrañas podrían plantear una amenaza potencial para la salud cardiaca, pero tienen algunas teorías.

Por ejemplo, las arterias cerebrales a veces se contraen súbitamente durante una migraña, lo que podía aumentar el riesgo de ACV, dijo Adelborg. Las personas que sufren de una migraña con frecuencia se acuestan durante periodos largos, lo que puede aumentar las probabilidades de coágulos sanguíneos.

El Dr. Gerald Fletcher, cardiólogo en la Clínica Mayo, sospecha que las migrañas y los problemas cardiacos comparten al menos un factor de riesgo grave.

'Creo que es probable que tengan la hipertensión en común', dijo Fletcher. 'En ese aspecto están relacionadas'.

Los pacientes con migrañas que deseen reducir su riesgo de ACV deben pensar en tomar medidas para reducir su presión arterial, lo que incluye el ejercicio regular y consumir una dieta saludable, sugirió Fletcher.

Los médicos también deben plantearse revisar las directrices de tratamiento de las migrañas, que ahora no recomiendan el uso de aspirinas ni de otros anticoagulantes para ayudar a prevenir las migrañas, añadió Adelborg.

'Estudios futuros deben abordar si los pacientes [con migrañas] que tienen un riesgo particularmente alto de enfermedades cardiovasculares se beneficiarían de un tratamiento anticoagulante', sugirió Adelborg.