Le guste o no, hacer algo de tareas en el hogar es bueno para usted

Las tareas como barrer el suelo o lavar las ventanas le ayuda a mantenerse activo

Estados Unidos

Unos investigadores encontraron que las actividades cotidianas sencillas, como lavar los platos o doblar la ropa, podrían ayudar a las mujeres mayores a vivir más tiempo.

'Hacer algo es mejor que no hacer nada, incluso cuando no se llega a los niveles de actividad física recomendados por las directrices', afirmó el autor líder del estudio, Michael LaMonte, de la Universidad de Buffalo en Nueva York, donde es profesor asociado de investigación en epidemiología y salud ambiental.

LaMonte y sus colaboradores observaron a más de 6,000 mujeres de 63 a 99 años de edad en Estados Unidos. Las que hacían 30 minutos de actividad física leve cada día (según se midió con un acelerómetro) tenían un riesgo un 12% más bajo de muerte que las mujeres inactivas.

El riesgo de morir fue un 39% más bajo entre las mujeres que hacían 30 minutos de actividad física entre moderada y vigorosa cada día, según el estudio.

La actividad física leve incluía tareas regulares como doblar la ropa, barrer el suelo o lavar las ventanas. La actividad de moderada a vigorosa incluía caminar a paso rápido o pasear en bicicleta, dijeron los autores en un comunicado de prensa de la universidad.

Aunque el estudio se enfocó en mujeres mayores, el resultado final también aplica a las mujeres más jóvenes y a los hombres. Es importante hacer que la actividad física forme parte de su vida cuando se es más joven, de forma que sea más probable que permanezca activo mientras envejece, señalaron los investigadores.

Los hallazgos se publicaron este mes en la revista Journal of the American Geriatrics Society.