¿Un clima más cálido conlleva más noches de insomnio?

El cuerpo tiende a preferir una temperatura fresca para dormir bien y sin complicaciones

Estados Unidos.

Las crecientes temperaturas nocturnas que el cambio climático trae podrían significar que millones duerman peor, sugiere un nuevo estudio.

Las noches de insomnio que reportan los estadounidenses se multiplican por más de dos a medida que las temperaturas nocturnas aumentan en el verano, concluye un análisis de datos federales de salud y registros del tiempo.

Y las personas tendrán incluso más problemas para descansar en los próximos años debido al cambio climático, predice el autor líder del estudio, Nick Obradovich, becario postdoctoral en la Facultad de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard.

'El cambio climático probablemente aumente la frecuencia de temperaturas nocturnas inusualmente cálidas', advirtió Obradovich. 'Si se observan los resultados del modelo del clima para las temperaturas en 2050 y 2099, anticipamos que habrá un aumento en el sueño insuficiente como resultado de ese aumento futuro en la temperatura'.

Los estadounidenses experimentarán 9 millones más de noches en que duermen mal en un mes en que las temperaturas nocturnas sean, en promedio, 1.8 ºF más altas de lo normal. Anualmente, esto equivale a 110 noches adicionales de mal sueño, señalan los investigadores.

Obradovich y sus colaboradores reunieron datos sobre la calidad del sueño de los estadounidenses de una encuesta continua que llevan a cabo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Una pregunta que hace es cuántos días en el mes anterior los participantes no durmieron lo suficiente.

Entonces, los investigadores recogieron datos de la ciudad en que cada participante de la encuesta vivía, y compararon las temperaturas nocturnas con los reportes de insomnio.

Encontraron que el tiempo cálido es más duro para las personas con ingresos bajos y de más edad:

Las personas que ganan menos de 50,000 dólares al año reportaron casi tres veces más dormir de forma insuficiente en las noches más cálidas que el promedio, en comparación con las que tienen más medios.

Los adultos de a partir de 65 años de edad tuvieron el doble de noches de insomnio durante el tiempo cálido que los adultos más jóvenes.

Las personas mayores con ingresos bajos fueron las que tuvieron más dificultades: 10 veces más noches de insomnio que todas las demás.

'Vemos los mayores efectos en los días más calientes del año y en las poblaciones más vulnerables', dijo Obradovich. Las personas con poco dinero viven en lugares sin aire acondicionado o no pueden permitirse encender el aire acondicionado todo el tiempo, anotó.

Por otro lado, las personas mayores no pueden regular su temperatura corporal tan bien como las más jóvenes, lo que las hace más vulnerables al calor, apuntó Obradovich.

El doctor Douglas Kirsch, experto en el sueño, dijo que el estudio plantea 'una suposición razonable'. Kirsch es director médico de Carolinas HealthCare Sleep Medicine en Charlotte, Carolina del Norte, y no participó en la investigación.

'Sabemos que si hace mucho calor la gente no duerme bien', dijo Kirsch. 'El cuerpo tiende a preferir una temperatura fresca para dormir bien. Las personas con trastornos del sueño, en particular, son mucho más propensas a necesitar unas temperaturas más bajas para dormir bien'.

Al mismo tiempo, los pronósticos sobre el insomnio debido al cambio climático se deben tomar con reserva, dijo Kirsch, que también es miembro de la junta de directores de la Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine).

Los autores del estudio 'hacen muchos pronósticos sobre cómo creen que todo encaja de forma lineal, y que a medida que el clima empeora el sueño también debe empeorar', dijo Kirsch. 'Creo que el argumento podría ser un poco difícil de sostener. Hace varias suposiciones'.

Pero Obradovich y Kirsch concurrieron en que dormir mal puede tener un impacto inmenso en la calidad de vida y la capacidad de trabajar.

Kirsch dijo que los buenos hábitos de sueño ayudan a mantener la capacidad de concentrarse, prestar atención y mantener un estado de ánimo estable.

'Todas esas cosas se regulan mal cuando no se duerme lo suficiente', advirtió Kirsch. 'Es probable que el sueño insuficiente conduzca a que la gente no tenga el mejor rendimiento'.

Y Obradovich sugirió que unas noches cálidas más frecuentes también podrían conducir a un aumento en los fallecimientos de personas mayores, que necesitan el sueño para recuperarse del estrés por el calor.

Esos datos se basan en Estados Unidos, dijo, uno de los países más ricos del mundo y que tiene un clima relativamente templado.

'Si tuviéramos datos de India o Brasil, podríamos anticipar que los efectos serían más grandes en esos países', dijo Obradovich.

El estudio aparece en la edición del 26 de mayo de la revista Science Advances.