Cuando la nariz es la mejor opción en una emergencia médica

Este método reduce la propagación de enfermedades infecciosas

Estados Unidos

Una creciente cantidad de salas de emergencias de Estados Unidos están administrando medicamentos a los pacientes a través de la nariz en lugar de mediante inyecciones o vía IV, muestra una nueva investigación.

El nuevo método 'es fácil, rápido y no invasivo', escribieron la farmacéutica del departamento de emergencias Megan Rech y sus colaboradores, del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola en Maywood, Illinois.

Los médicos o enfermeros simplemente colocan un atomizador unido a una jeringuilla en la fosa nasal del paciente. Cuando oprimen un émbolo, se libera un espray de medicamento dentro de la nariz, explicaron los autores del estudio.

El método no solo es menos doloroso que las agujas o los procedimientos IV, sino que también reduce la propagación de enfermedades infecciosas, según los investigadores.

En algunos pacientes, incluyendo a los niños, las personas mayores y los obesos, el método intranasal puede administrar un medicamento al torrente sanguíneo más rápidamente que una inyección, afirmaron los investigadores.

Los autores del estudio anotaron que los procedimientos IV y las inyecciones son difíciles de administrar en algunos pacientes, como los que sufren de convulsiones o están agitados, los usuarios de drogas intravenosas con venas colapsadas, y los niños que le tienen miedo a las agujas.

Pero administrar un medicamento a través de la nariz tiene desventajas. Cuesta más que los IV y la dosis quizá no sea lo suficientemente grande, en particular para los adultos, dijeron los autores del estudio.

Además, la nariz no se puede usar en las personas que tienen ciertos defectos nasales o que tienen vasos sanguíneos restringidos debido al consumo de cocaína. También podría irritar las membranas nasales y dejar un sabor desagradable en la garganta.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Annals of Emergency Medicine.