Los investigadores se debe realizar una investigación extensiva' para determinar si este tipo de mosquito puede transmitir el Zika.
Los investigadores se debe realizar una investigación extensiva' para determinar si este tipo de mosquito puede transmitir el Zika.

Otro tipo de mosquito podría portar el Zika

Estados Unidos

Se encontraron rastros de material genético del virus del Zika en una segunda especie de mosquito, informan unos investigadores.

El principal portador del Zika es el mosquito de la fiebre amarilla, el Aedes aegypti. Pero ahora, los investigadores han encontrado fragmentos de ARN de Zika durante un análisis genético de mosquitos tigre asiáticos recogidos en Brasil.

Esto no prueba que el mosquito tigre asiático, el Aedes albopictus, pueda transmitir el Zika a las personas. Pero sí enfatiza la necesidad de más investigación sobre otros posibles portadores del Zika, según la autora del estudio, Chelsea Smartt, profesora asociada en el Laboratorio de Entomología Médica de Florida de la Universidad de Florida, en Vero Beach.

"Nuestros resultados significan que el Aedes albopictus podría tener un rol en la transmisión del virus del Zika, y que la salud pública debería considerarlo como un problema", dijo Smartt en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Entomología (Entomological Society of America).

"Este mosquito se encuentra en todo el mundo, tiene una amplia variedad de anfitriones, y se ha adaptado a climas más fríos. Hay que evaluar el rol de este mosquito en la transmisión del virus del Zika", añadió.

Smartt y sus colaboradores recolectaron mosquitos en Brasil e incubaron los huevos. Los investigadores encontraron que los mosquitos tigre asiáticos machos tuvieron resultados positivos del ARN del Zika, pero no del virus del Zika vivo.

Smartt planteó que "se debe realizar una investigación extensiva" para determinar si este tipo de mosquito puede transmitir el Zika.

Los nuevos hallazgos también subrayan la necesidad de que los científicos que estudian a los insectos y los investigadores médicos sean extremadamente cuidadosos.

"Es importante evaluar el ARN del Zika en todos los mosquitos recolectados en áreas con una cantidad alta de casos de Zika, y si los mosquitos arrojan un resultado positivo de ARN del Zika, se debe evaluar el virus del Zika vivo antes de transportarlos o usarlos en un laboratorio para experimentos", planteó Smartt.

El estudio aparece en la edición en línea del 13 de abril de la revista Journal of Medical Entomology.