El 'equilibrio' bacteriano en la piel podría ayudar a provocar el acné

Según investigadores, comprender la comunidad bacteriana en la piel es importante para desarrollar tratamientos personalizados para el acné.

Estados Unidos

Una población de bacterias desequilibrada en la piel podría tener un importante rol en el acné, según un nuevo estudio de tamaño reducido.

Hasta un 85% de las personas desarrollan acné, una enfermedad de los folículos pilosos de la piel, pero sus causas exactas no están claras. Hace mucho que se sospecha de un tipo específico de bacteria, pero este estudio sugiere que la presencia o la ausencia de una cepa en particular es menos importante que el equilibrio general de bacterias en la piel.

Los investigadores analizaron el ADN de muestras de folículos pilosos de 38 personas con acné y de 34 sin la afección. Entonces, los investigadores confirmaron sus hallazgos con 10 voluntarios más.

Los resultados sugieren 'que la conformación de las bacterias en los folículos puede reflejar, además de influir en, el estado de la piel en el acné o en la piel sana', comentó en un comunicado de prensa de la Sociedad de Microbiología (Microbiology Society) la líder del estudio, Huiying Li, profesora asociada de farmacología molecular y médica en la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA).

Emma Barnard, coautora del estudio, dijo que comprender la comunidad bacteriana en la piel es importante para desarrollar tratamientos personalizados para el acné.

'En lugar de matar a todas las bacterias, incluyendo a las beneficiosas, debemos enfocarnos en cambiar el equilibrio hacia una microbiota saludable al dirigirnos a las bacterias nocivas o enriquecer a las bacterias beneficiosas', planteó en el comunicado de prensa. Barnard es investigadora en el departamento de farmacología molecular y médica de la UCLA.

El estudio fue presentado el miércoles en la reunión anual de la Sociedad de Microbiología, en Edimburgo, Escocia. Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por colegas.