Cinco vitaminas para los deportistas

La mejor fuente para obtener estos nutrientes es una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos.

San Pedro Sula.

El entrenamiento conlleva una serie de demandas del organismo, tales como mayor hidratación, consumo adecuado de proteína y carbohidratos y descanso. A esto se suma un mayor requerimiento de vitaminas y minerales.

“Cuando se practica algún deporte, la demanda de vitaminas y minerales aumenta porque se da un mayor desgaste físico, hay pérdida de nutrientes a través del sudor, hay una mayor exposición a virus y bacterias y ocurre un requerimiento adicional de antioxidantes”, asegura Ana Cristina Gutiérrez, nutricionista.

Según la especialista, cada uno de estos nutrientes cumple un rol esencial: vitamina D; además de participar en la adecuada absorción del calcio, contribuye a la fortaleza muscular, es decir, que si no hay un aporte adecuado de vitamina D en el organismo habrá una mayor debilidad muscular.

Importantes nutrientes

Mientras que la vitamina A ayuda a formar y mantener una piel saludable, dientes y tejido blando y esquelético. También favorece el normal funcionamiento del sistema inmune.

Y la vitamina C es un componente esencial en la dieta y podría reducir los efectos inducidos por la oxidación celular, incluyendo daños del músculo, disfunción en el sistema inmune y fatiga.

Vitamina B3: es parte del complejo de vitaminas B que intervienen en los procesos energéticos celulares. Cuando se realiza deporte, el gasto energético aumenta, por tanto la demanda de este grupo vitamínico también. La vitamina B3 (niacina) resulta beneficiosa en el ciclo energético de los carbohidratos, por ende facilita la conversión de energía.

Y la vitamina B12: la deficiencia de esta, por mala absorción o déficit, puede derivar en cansancio o debilidad.

Minerales esenciales

1. El potasio: es un mineral muy abundante en nuestro cuerpo y trabaja junto con el sodio para equilibrar los niveles de fluidos en el organismo. Produce proteínas e incrementa la transmisión neuromuscular; además, regula funciones celulares del sistema nervioso.

2. El selenio: funciona como un importante antioxidante en nuestro organismo, favoreciendo la oxigenación, influyendo en la energía y resistencia del deportista. Asimismo, ayuda en el mantenimiento del sistema inmune, en la prevención de lesiones y la recuperación.