Los niños con una conmoción cerebral necesitan una evaluación de la vista antes de volver a la escuela

Pueden presentar dificultad para concentrarse con frecuencia tienen dificultades académicas después de la conmoción

Estados Unidos

Un nuevo estudio sugiere que los niños que hayan sufrido una conmoción deberían someterse a exámenes integrales del ojo para ver si están preparados para regresar a la escuela.

Esto es especialmente importante, indicaron los investigadores, para los niños que tienen dificultades en la escuela.

'Los niños con una conmoción cerebral con síntomas de la vista, con problemas de audición y dificultad para concentrarse con frecuencia tienen dificultades académicas después de la conmoción', dijo el investigador del estudio, el Dr. Mark Swanson, profesor asociado en la Facultad de Optometría de la Universidad de Alabama, en Birmingham.

'A medida que seguimos intentando mejorar los protocolos de la conmoción cerebral, concretamente en el caso de los niños, es importante que comprendamos los efectos de una conmoción en la capacidad de aprendizaje de un niño', dijo Swanson en un comunicado de prensa de la universidad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estiman que la tasa de lesiones cerebrales traumáticas en los niños aumentó en más del doble entre 2001 y 2009.

La mayoría de los niños con conmociones se recuperan en el plazo de 7 a 10 días sin complicaciones, pero algunos tienen problemas que duran más tiempo. Los niños cuyos síntomas persisten con frecuencia también tienen problemas en la escuela, indicaron los investigadores.

El nuevo estudio incluyó a 276 niños con síntomas persistentes durante 10 o más días después de la conmoción. Tenían entre 5 y 18 años de edad.

De estos niños con síntomas persistentes, el 46% tenían problemas de vista, como una visión borrosa. Un 29% reportaron problemas académicos, encontró el estudio.

'A partir de ahora, los médicos que traten a pacientes con conmociones deberían pensar en el daño producido en el cerebro', dijo Swanson, indicando que deberían pensar también en 'cuánto tiempo afectará a la progresión y al aprendizaje de un niño'.

Añadió que 'la visión con frecuencia se pasa por alto como afección que necesita ser evaluada después de una conmoción cerebral, y debería prescribirse una rehabilitación cuando sea adecuado'.

El estudio aparece en la edición de enero de la revista Optometry and Vision Science Journal.