Las pilas de las velas sin llama son riesgosas para los niños

Las pilas apenas tienen un diámetro de poco más de tres cuartas partes de una pulgada

Estados Unidos


Las minúsculas pilas de botón que alimentan a las velas sin llama plantean un riesgo significativo para los niños si se las tragan, advierte el Centro Nacional Capital de Intoxicaciones.

Las pilas de litio en las velas conformaron un 14% de todas las pilas de botón que se tragaron los niños en los dos últimos años, reportó el centro. Esa cifra se basa en estadísticas de la Línea Nacional de Ayuda de Ingesta de Pilas de 24 horas.

Las pilas apenas tienen un diámetro de poco más de tres cuartas partes de una pulgada (20 milímetros). Pero esas pilas pequeñas son potencialmente peligrosas si se tragan. Tienen un voltaje más alto que otras pilas, y pueden provocar quemaduras graves en el esófago (el tubo que lleva la comida de la garganta al estómago) si quedan atrapadas en él.

El Centro Nacional Capital de Intoxicaciones dijo que se alarmó particularmente cuando su personal fue a comprar pilas para velas sin llama recientemente. Un producto en particular destacó por ser más peligroso que los demás, y el centro hizo un llamado a que las autoridades federales y el fabricante tomen medidas.

'En el paquete que recibimos, había 24 pilas de botón sueltas, 12 velas con pilas y un control remoto. Las pilas estaban completamente sueltas, sin nada de la protección ofrecida por un paquete resistente a los niños', advirtió el doctor Toby Litovitz, director médico del centro de intoxicaciones, en un comunicado de prensa del centro.

'Cualquier niño puede abrir con facilidad el compartimento de la pila de la vela sin llama. No tiene un tornillo ni un cierre resistente a los niños. Un niño podría alcanzar rápidamente la pila de botón de litio de 20 milímetros de la vela'.

Si un niño se traga una de esas pilas, y se atasca en el esófago, puede provocar daño en apenas dos horas, dijo Litovitz.

El centro ofreció estos consejos para manejar las pilas de botón:

1. Asegúrese de que los compartimentos de las pilas estén cerrados en todos los dispositivos que usen pilas.

2. Puede usar una cinta adhesiva fuerte si hay un riesgo de que los compartimentos se abran solos o de que los niños los abran.

3. Piense en solo comprar dispositivos en los que se necesite un destornillador o herramienta para abrir el compartimento de las pilas.

4. O busque dispositivos que dificulten que los niños logren burlar los controles de los compartimentos de las pilas.

5. Mantenga las pilas bajo llave y lejos de los niños. Más información