Muchos cánceres de colon a una edad temprana se vinculan con genes heredados

Es esencial que las personas averigüen a una edad temprana si tienen una predisposición genética al cáncer

Estados Unidos


Hasta uno de cada 6 pacientes de cáncer de colon de menos de 50 años de edad tiene rasgos genéticos que aumentan en gran medida el riesgo de cáncer, encuentra un nuevo estudio.

'La prevalencia de los síndromes hereditarios de cáncer entre los pacientes de cáncer colorrectal de inicio precoz, incluyendo el síndrome de Lynch, fue bastante alta, lo que presenta una tremenda oportunidad para que salvemos vidas a través de la detección temprana basada en los factores de riesgo genómicos', planteó en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Ohio la investigadora líder, Heather Hampel.

El síndrome de Lynch es una afección heredada. Aumenta la tasa de muchos tipos de cáncer, incluyendo el de colon, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

'Es esencial que las personas averigüen a una edad temprana si tienen una predisposición genética al cáncer, de forma que puedan tomar medidas para evitar del todo que aparezca el cáncer', planteó Hampel, que trabaja en la Iniciativa del Cáncer Colorrectal de Ohio y es consejera genética licenciada en el Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio.

El estudio incluyó a 450 pacientes que se sometieron a una cirugía para el cáncer de colon a partir de 2013. Todos tenían entre 17 y 49 años de edad.

Los investigadores encontraron mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de cáncer en 72 pacientes. La mitad de esas personas tenían síndrome de Lynch, mostró el estudio.

El estudio plantea preguntas sobre los análisis genéticos actuales para los pacientes de cáncer de colon de inicio precoz.

En más o menos un tercio de esos casos, los investigadores encontraron que los pacientes tenían un riesgo más alto de cáncer debido a su genética, pero esos pacientes no se hubieran evaluado de forma regular bajo las directrices usuales.

'Anticipamos encontrar una tasa alta de síndrome de Lynch en estos pacientes de cáncer de colon de inicio precoz', dijo la primera autora del estudio, Rachel Pearlman, coordinadora de estudios para todo el estado en la Universidad Estatal de Ohio.

Pearlman dijo que lo que sorprendió a los investigadores fue algunas de las otras mutaciones genéticas que hallaron en estos pacientes jóvenes de cáncer de colon. Por ejemplo, encontraron mutaciones en genes que se vinculan tradicionalmente con el riesgo de cáncer de mama, incluso en personas cuyos antecedentes familiares no indicaban una posibilidad de dichas mutaciones.

'Hasta los paneles de evaluación de genes múltiples, típicamente no habríamos evaluado a un paciente con cáncer colorrectal de mutaciones en esos genes a menos que no cumpliera los criterios según sus antecedentes familiares. Todavía hay mucho que aprender de estos hallazgos', dijo.