Los turnos de 24 horas pueden causar estragos en el corazón

Los trabajos con turnos de 24 horas dejan pocas oportunidades para dormir.

Estados Unidos

La falta de sueño cuando se trabaja en turnos de 24 horas afecta a la función cardiaca, según sugiere un nuevo estudio alemán.

'Estos hallazgos podrían ayudarnos a comprender mejor cómo afectan la carga de trabajo y la duración del turno a la salud pública', dijo el investigador principal, el doctor Daniel Kuetting, del departamento de diagnósticos y radiología intervencional de la Universidad de Bonn.

'Por primera vez, hemos mostrado que la privación de sueño a corto plazo en el contexto de los turnos de 24 horas puede llevar a un aumento significativo de la contractilidad cardiaca [el grado en que el músculo cardiaco se contrae], la presión arterial y la frecuencia cardiaca', dijo Kuetting.

El estudio contó con 20 radiólogos en buen estado de salud con un promedio de edad de casi 32 años. Se evaluó la función cardiaca de los participantes antes y después del turno de 24 horas, en que durmieron un promedio de 3 horas.

Después del turno, los participantes mostraron cambios significativos en la presión arterial y la frecuencia cardiaca, junto con aumentos significativos en los niveles de ciertas hormonas. Una de estas hormonas, el cortisol, es liberada por el cuerpo en respuesta al estrés.

Es habitual que las personas de los servicios de bomberos y de emergencias médicas, los residentes médicos y otros trabajos con mucho estrés trabajen en turnos de 24 horas que les dejan pocas oportunidades para dormir. Pero, según los investigadores del estudio, este es el primer estudio que examina cómo un turno de 24 horas afecta a la función cardiaca.

El estudio fue presentado el viernes en la reunión anual de la Asociación de Radiología de América del Norte (Radiological Society of North America) en Chicago. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Se necesita investigar con un grupo de participantes más grande para evaluar los efectos a largo plazo de la pérdida de sueño en la función cardiaca, dijo Kuetting en un comunicado de prensa de la sociedad.

También afirmó que los hallazgos probablemente apliquen a otras profesiones en que las personas trabajan durante largos periodos sin dormir.