Las alergias a los alimentos de los niños varían con la raza, según un estudio

El cacahuate fue el alérgeno alimentario más común en los tres grupos raciales

Estados Unidos

Los niños negros e hispanos son mucho más propensos a tener alergias al maíz, al marisco y al pescado que los niños blancos, según un estudio de Estados Unidos.

El estudio también encontró que en comparación con los blancos, los niños negros tienen tasas mucho más altas de asma, eczema y alergias al trigo y a la soya.

Los resultados, de un estudio de 817 niños diagnosticados con alergias a los alimentos entre el nacimiento y los 18 años de edad, muestran que la raza y la etnia son factores importantes respecto a la forma en que las alergias a los alimentos afectan a las personas, según los investigadores.

'Las alergias a los alimentos son una afección prevalente en Estados Unidos, pero se sabe poco sobre sus características y gravedad en grupos raciales minoritarios', apuntó la autora líder del estudio, la Dra. Mahboobeh Mahdavinia, experta en alergias e inmunología de la Universidad de Rush, en Chicago.

'Nuestra meta era caracterizar los resultados relacionados con las alergias a los alimentos en estos niños e identificar cualquier diferencia en el uso de la atención de la salud entre los niños afroamericanos, hispanos y blancos con alergias a los alimentos', dijo en un comunicado de prensa de la universidad.

Las alergias a los alimentos afectan a un 8% de los niños en Estados Unidos, con un costo anual estimado de 24.8 mil millones de dólares.

El cacahuate fue el alérgeno alimentario más común en los tres grupos raciales. La única alergia a un alimento que fue más común entre los niños blancos que entre los niños negros e hispanos fue a las nueces de árbol, que incluyen a las almendras, las nueces de Brasil, los anacardos y las nueces pacanas. Las alergias a las nueces de árbol son distintas que la alergia al cacahuate.

'Una preocupación importante es que los niños afroamericanos e hispanos tenían unas tasas significativamente más altas de anafilaxia [una reacción alérgica grave] inducida por los alimentos que los niños blancos. Además, los niños afroamericanos e hispanos también tenían unas probabilidades más altas de visitas a la sala de emergencias por reacciones relacionadas con alergias a los alimentos, en comparación con los niños blancos', apuntó Mahdavinia.

'Debemos realizar más investigaciones para identificar las alergias a los alimentos y la sensibilidad a los alimentos en todas las razas y etnias, de forma que podamos desarrollar programas educativos culturalmente sensibles y efectivos para mejorar los resultados de las alergias alimentarias para todos los niños', añadió.

El estudio se publicó el 21 de noviembre en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.